Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario 459-462

Dado que la Iglesia está formada por hombres y mujeres inmersos en un tiempo y una cultura bien definida, con todo lo bueno y limitaciones que presenta, del mismo modo sus miembros comparten parte de esta realidad. No todo son luces pero tampoco todo es sombra. Hay esperanza.

La primera gran afirmación de Aparecida es recordar que el varón tiene asignada una misión que cumplir a nivel personal, social y eclesial. Una misión que es irrenunciable. Está llamado a dar una aportación propia en la sociedad, en la cultura y en la historia. Una forma de concretizar esta vocación es la dimensión familiar, en la cual participa juntamente con la mujer-esposa para construir la sociedad. Su identidad de varón, clara y definida, le lleva a reconocer la insustituible aportación de la mujer.

En ámbito eclesial, el Documento lamenta que en América Latina el varón “brilla por su ausencia”. Claro que esta afirmación va matizada. Pero se reconoce que muchos, la gran mayoría, han estado “al margen” de la Iglesia y del compromiso cristiano. Quizá por eso mismo la mujer ha tenido gran relevancia en muchas tareas eclesiales. El estar un poco al margen, sin comprometerse, con una presencia de “cuerpo presente” en la vida cristiana trae como consecuencia que su misma vida humana –con todas las realidades temporales-  va perdiendo el sentido y calidad de lo humano y cae, tarde o temprano, en la corriente mundana que se aleja de Dios. De allí la enumeración de tantas desgracias: violencia, infidelidad, machismo, etc.

¿Qué se espera del varón? Se espera mucho. Que sea un buen cristiano. Que sea un buen padre de familia. Que sea un buen trabajador. Que sea una buena persona. La lista puede continuar. Pero lo que se quiere volver a enfatizar: tiene que ser un discípulo de Jesucristo para que pueda ser misionero, sal y luz de la tierra en sus actividades temporales. Tiene que comenzar por su misma familia. Ésta es la tarea irrenunciable.

noviembre 18, 2010 - Posted by | DOCUMENTO DE APARECIDA, ENCUENTRO CON JESUCRISTO, MISION CONTINENTAL | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: