Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 446

El Documento formula un reto que de ser tomado en serio llevaría a plantear un modo nuevo de hacer pastoral en las parroquias. Me explico. Quizá ha tenido poco eco y poco arraigo donde se ha hablado de la Misión Continental. Sin embargo, esta formulación “opción preferencial  por los jóvenes”  debe llevar a una seria reflexión sobre el tiempo y esfuerzo que se dedica a la formación de los jóvenes en los diferentes ambientes católicos.

Si nos preguntamos ¿cuántos son los jóvenes que perseveran en las parroquias, en los grupos, comunidades o movimientos? ¿cuántos jóvenes hay en el territorio donde nos encontramos? Claro que no se trata de una fórmula válida para todos, sino de la creatividad pastoral para saber llegar al corazón de las nuevas generaciones. Algunos podrían decir que los jóvenes se vuelven alérgicos a la Iglesia, cosa que no es cierto. Donde se trabaja pastoralmente con ellos, responden.

Además, a los jóvenes se les puede plantear un camino de formación vocacional para que respondan a Dios a través de una vocación particular: al sacerdocio, a la vida religiosa o al matrimonio. También hay que recordar que la formación cristiana no debe limitarse a algunos aspectos de la vocación bautismal. La formación cristiana debe prepararles para que puedan asumir las tareas en el campo social y político –guiados con la Doctrina Social de la Iglesia – y favorezcan el cambio de estructuras. La misión de los jóvenes  es en la Iglesia y en la sociedad.

octubre 21, 2010 - Posted by | DOCUMENTO DE APARECIDA, ENCUENTRO CON JESUCRISTO, MISION CONTINENTAL, OPCION POR LOS JOVENES | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: