Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 417-421

La cercanía de la Iglesia por los enfermos nace de la contemplación del Evangelio. Es Jesucristo quien se ha acercado a los enfermos de una manera nueva: “no son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos; no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores”. Los evangelistas dan testimonio de esta solidaridad de Jesús con el que sufre. Muchos de ellos estaban al margen de ser tratados como personas. A la enfermedad iba añadida una interpretación que Él no comparte. A cada uno de los enfermos los trata con dignidad y les muestra un camino de conversión. Esta es la raíz de la preocupación de la Iglesia por los enfermos.

Este es el cometido de la Pastoral de la Salud. Continuar la cercanía con el que sufre y ayudarlo a salir de la enfermedad facilitándole una cura médica y dando un sentido a dicha enfermedad. La pastoral de la salud se empeña en hacer presente  en el anuncio de la muerte y resurrección del Señor, única verdadera salud. Unido a la acción caritativa se une el anuncio evangelizador. No es solamente la solidaridad humana. Es también el ardor misionero. Las 32.116 instituciones católicas dedicadas a la Pastoral de la Salud en América Latina representan un recurso para la evangelización que se debe aprovechar.

Como en otras realidades humanas, la acción de la Iglesia que se realiza en modo individual o a través de sus instituciones, la atención va dirigida a la persona concreta que sufre. La responsabilidad de atender la salud de la población le corresponde a la autoridad civil. Lo que la Iglesia hace es ofrecer una cercanía, un sentido, una ayuda, a quien se encuentra en el sufrimiento. El sufrimiento humano es una experiencia especial de la cruz y de la resurrección del Señor.

marzo 21, 2010 - Posted by | DISCÍPULOS, ENCUENTRO CON JESUCRISTO, IGLESIA, MISION CONTINENTAL | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: