Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 304-306

Al considerar los lugares de formación de los discípulos de Jesucristo, aparece en primer lugar la familia, como lugar natural de la transmisión de la fe. Esto ha sido durante muchos años el lugar donde hemos tenido la primera formación cristiana. No puede ser de otro modo, la familia tiene una misión insustituible.

En segundo lugar tenemos la parroquia, como complemento, desarrollo, maduración y fortalecimiento de la fe. La parroquia es una estructura territorial, comprende a los católicos de un determinado lugar, pero está abierta a todos, puesto que la Iglesia no tiene fronteras.

La parroquia pone de relieve la dimensión comunitaria de la fe. Cuántas veces hemos escuchado que Dios no ha querido salvar a los hombres de modo individual, sino que escogió un pueblo, para que por medio de él, todos los hombres puedan llevar a las fuentes de la vida. Una persona que profundiza en su fe, sabe que la fe la hemos recibido en una comunidad. Como recuerda el Catecismo: yo puede decir creo, porque hay una comunidad que dice creemos.

La fe que hemos recibido nos libra de la presunción de inventarnos una religión a nuestra manera, a nuestro gusto, o según nuestros intereses. Es muy fácil querer encerrar la Palabra de Dios según nuestras categorías de pensamiento.  Por otra parte, desde que el pecado original hizo su entrada en el mundo, en cada persona, el hombre no sólo se aleja de Dios, sino que también se aleja de los demás y de sí mismo. A veces algunos se justifican diciendo: “yo no necesito ir a la Iglesia”, “yo rezo solo en mi casa”, “yo tengo la conciencia tranquila” y muchas cosas más que son expresión de no vivir  la auténtica fe cristiana.

Es verdad que a veces las parroquias, por su extensión o por diversas circunstancias, no se llega a tener una auténtica vida comunitaria. Pero en la actualidad, junto a  la forma tradicional de vivir la parroquia, hay nuevas y variadas expresiones de comunión. Es necesario que todos pudiéramos experimentar nuestra parroquia como extensión de nuestra familia. Es que la Iglesia es la familia de Dios, formamos un solo Cuerpo y Cristo es la Cabeza. Por esto se insiste en vivir la Eucaristía del domingo como “encuentro de las comunidades con el Señor Resucitado“. Considero que quien crecido en un ambiente de parroquia no se siente solo, sino que siente el apoyo real de sus hermanos en la fe. Vivir en comunidad es reconocer que yo también soy responsable de los demás, que no puedo ser indiferente a mis hermanos, y que puedo contar con ellos.

El Bautismo es la entrada en la comunidad de los creyentes; la Confirmación es recibir la fuerza del Espíritu Santo para ser testigos de Jesucristo tomando parte en su misión y la Eucaristía es Cristo quien se dona a sí mismo para hacer una comunidad nueva principio de una nueva humanidad. En la Reconciliación Dios Padre nos perdona por los méritos de su Hijo, para que también nosotros seamos capaces de perdonar  los demás. El Matrimonio supone tomar parte en la misión como padres o madres siendo responsables de la educación cristiana de los hijos. El Sacerdocio, configura a Cristo para servir a toda la comunidad. Y finalmente, la Unción de los enfermos nos une a Cristo quien en la Cruz se ofrece por la salvación de todos. Todo esto no se pude vivir sin reconocer la dimensión comunitaria de la fe.

El reto que se presenta a toda parroquia es: para llegar a ser centros de irradiación cristiana se tiene que fomentar la formación de sus miembros. Este principio debe guiar todo el quehacer pastoral en nuestras parroquias.

marzo 27, 2009 - Posted by | DISCÍPULOS, DOCUMENTO DE APARECIDA, IGLESIA, MISION CONTINENTAL | , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: