Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

HACE UN AÑO…

Hace un año comenzaba en este blog la idea de ir presentado y comentado el Documento de Aparecida, fruto de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias en sus comunidades, grupos y parroquias en torno al documento preparativo, recordarán muchos de los aspectos que se mencionan en el Documento de Aparecida. Esto ayudó a ver la situación local en la que cada uno se encontraba. Ahora tenemos una visión mucho más amplia de la realidad eclesial a nivel de Latinoamérica.

En la reunión del episcopado se contó con la presencia de un obispo, un sacerdote, un religioso o religiosa y un laico de cada conferencia episcopal. También estuvieron presentes otros cardenales, expertos en teología y para la inauguración, el Papa Benedicto XVI. Todo esto tuvo lugar en el Santuario de Aparecida, mayo 2007.

Y una vez que el Documento de Aparecida se publicó, vino la oportunidad de presentarlo, comentarlo, explicarlo en las parroquias, y tal documento sirve como marco de referencia para los planes pastorales de las diócesis, y como proyecto para el caminar de la Iglesia latinoamericana en los próximos años.

Con la idea ofrecer algunas reflexiones en torno al Documento de Aparecida se hizo este blog. Considero que hay otros modos y maneras de hacer llegar el contenido del Documento, otras formas de explicarlo y hacerlo más comprensible. Con la variedad de dones en la Iglesia es posible esperar muchas iniciativas que nos recuerden al fundamental: los bautizados, en este tiempo actual no pueden conformarse con vivir la fe para sí mismos, es necesario empezar desde Cristo y llegar como los apóstoles a ser auténticos misioneros.

Gracias a todos los que han participado, a los que han hecho llegar sus comentarios y sugerencias, a los que han seguido con cierta regularidad el blog y pido disculpas a quien no le haya respondido satisfactoriamente o con puntualidad aquello que pedía en el comentario. Les recuerdo que con este correo envío semanalmente algunas intervenciones del Papa.

Algunos de los que han participado en el blog eran ya ‘viejos’ conocidos, otros nos hemos conocido ‘virtualmente’, unos son de la parroquia Jesús Manso y Humilde de Corazón, otros de la parroquia La Resurrección, otros de Ilopango, otros de San Salvador, otros de Santa Ana, luego llegaron comentarios desde México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, España. Entre los que han escrito escrito: Oscar Arévalo, Ricardo Pineda, Aída Avelar, Alberto Rodríguez, Anabella e Isabel Barahona, Clara Luz, Juan Carlos García, Camila Parada, Ademir, Oscar Rendón, Sandra Granados; Myriam Suárez, Dora Juliana, Verónica Angulo, Isabel Flores, Daniel Peña, Isabel Jiménez, Jesús Guerrero, Roland Janderson, Diana Carolina, Gloria Naranjo, Luis Chacón, Binicio Erroa, Raquel Tomasino, Angel Durán, Elva, Felipe, Pedro, Blanca, Sandra, Mary, Epifanía Romero, Pedro Dono, Luis Mario, Katherine, Elizabeth Paz, Víctor Manuel, María Pereira, Michelle Yanieska, Angélica Estrada, María T. Contreras, Patricia, Manuel de Jesús Lozano, Limber Cruz, José Acosta, Sandra, Rosa, Kamila Shulten, María Fernández, Rafael Velazquez, Analia, Luis, German Balmore, Festival Mariano…

Gracias a todos ustedes. Rezo por cada uno de ustedes.

P. Simeón Reyes

febrero 4, 2009 - Posted by | IGLESIA

4 comentarios »

  1. Saludos Padre Simeón: lo de viejos lo tomamos por el lado amable. Que bueno que su blog tenga tanta aceptación y que varias personas puedan opinar al respecto, acerca de un documento tan importante. he leido un par de documentos donde comentan el documento de Aparecida, algunos puntos me parecen interesantes, desde el punto de vista que no detalla la forma en la que laicos y consagrados desarrollemos esa labor de discipulos y misioneros. Acá Monseñor Urrutia nos dió una charla a final de año, y este fin de semana tendremos una mañana para abordar Aparecida nuevamente. Así que ya me anoté para participar.

    Bendiciones, siempre lo tenemos presente en nuestras oraciones.

    Joaquín Rivas. Camunidad Familia de Nazaret, Pastoral Familiar. Parroquia la Resurrección. El Salvador.

    Comentario por Joaquín Rivas | febrero 4, 2009 | Responder

    • Hola Joaquín, lo de ‘viejos’ va dicho con todo respeto y con toda amabilidad. Me alegro que siempre sigan promoviendo y explicando el documento. La misión corresponde a cada uno según su estado y condición. Los laicos tienen esa gran tarea de darle un sentido cristiano a las actividades temporales, a los quehaceres que ocupan la jornada diaria: trabajo, familia, hijos, parroquia… Que el Documento de Aparecida nos impulse a tener viva esta conciencia!
      Saludos…

      Comentario por Simeón Reyes | febrero 5, 2009 | Responder

  2. Gracias Padre Simeón, por mantenernos al día en el acontecer de la Iglesia, a veces solo nos llega basura al correo electrónico y esto es como un rayo de la luz de Cristo, que nos viene a iluminar nuestra alma, que tanta sed tiene de Dios, que El lo siga Bendiciendo e iluminando. Nuevamente Gracias y Felicidades. Silvia A.

    Comentario por Silvia Alvarenga | febrero 5, 2009 | Responder

    • Hola Silvia, el correo electrónico se ha vuelto un buen medio para comunicarnos, solamente debemos estar atento a lo que recibimos. Uno puede seleccionar y quedarse con lo bueno. Es una cuestión que querer usar las cosas para el bien. Seguir de cerca lo que nos dice el Papa ayuda a mantenernos en esa sintonía de católicos.
      Muchos saludos…

      Comentario por Simeón Reyes | febrero 5, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: