Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 276-277

Poco a poco nos vamos adentrando en el contenido del Documento de Aparecida y en su propuesta de ser discípulos y misioneros. Ahora vienen unos numerales que nos hablan del ‘proceso de formación’, es de particular relieve mostrar que un ‘discípulo’ de Jesucristo necesita de un ‘proceso de formación’, es decir, las respuestas van madurando. ‘Proceso’ nos hace pensar en alguna guía a seguir para llegar a una meta.

Hablar de la formación de los discípulos es volver nuestra mirada al Evangelio, para descubrir la ‘pedagogía divina’. Dios, que habló de muchos modos y en diversos momentos, ahora nos habla por su Hijo, nos dice la Carta a los Hebreos. Los relatos del evangelio nos ayudan a comprender este proceso de la vocación de los discípulos. Anteriormente hemos recordado que Jesús llama a sus discípulos, los invita a que vivan una nueva experiencia de vida; apela a la libertad de cada uno de ellos para que maduren su respuesta. Tiene paciencia, los conoce a cada uno, les ama.

De parte de los discípulos descubrimos que han sido hombres insertos en la realidad que les circundaba, eran muy diversos entre sí, con diversas sensibilidades, edades, ambiciones, oficios, etc. Quien ha leído el libro Jesús de Nazareth, del papa Benedicto XVI puede encontrar una explicación de la variedad del grupo de los ‘Doce’. Ellos ‘lo dejaron todo’, se pusieron en camino, lo siguieron. Escucharon al Maestro, sus predicaciones, vieron sus milagros, le vieron orar, le acompañaron en el camino hacia Jerusalén. Muchos otros creían conocerle, pensando que solo un Maestro que enseñaba con autoridad; un personaje al estilo de los grandes profetas; alguien que les recordaba Juan Bautista.

Pero solamente los discípulos van a confesar que Él era el Mesías, el Hijo de Dios vivo, ellos le conocen de cerca, a ellos se les ha revelado el Misterio de su Filiación divina.

enero 26, 2009 - Posted by | DISCÍPULOS, IGLESIA | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: