Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

DOCUMENTO DE APARECIDA N. 250-253

250. Encontramos a Jesucristo, de modo admirable, en la Sagrada Liturgia. Al vivirla, celebrando el misterio pascual, los discípulos de Cristo penetran más en los misterios del Reino y expresan de modo sacramental su vocación de discípulos y misioneros. La Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Vaticano II nos muestra el lugar y la función de la liturgia en el seguimiento de Cristo, en la acción misionera de los cristianos, en la vida nueva en Cristo, y en la vida de nuestros pueblos en Él.

251. La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con este Sacramento Jesús nos atrae hacia sí y nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y hacia el prójimo. Hay un estrecho vínculo entre las tres dimensiones de la vocación cristiana: creer, celebrar y vivir el misterio de Jesucristo, de tal modo, que la existencia cristiana adquiera verdaderamente una forma eucarística.

En cada Eucaristía los cristianos celebran y asumen el misterio pascual, participando en él. Por tanto, los fieles deben vivir su fe en la centralidad del misterio pascual de Cristo a través de la Eucaristía, de modo que toda su vida sea cada vez más vida eucarística.

La Eucaristía, fuente inagotable de la vocación cristiana es, al mismo tiempo, fuente inextinguible del impulso misionero. Allí el Espíritu Santo fortalece la identidad del discípulo y despierta en él la decidida voluntad de anunciar con audacia a los demás lo que ha escuchado y vivido.

252. Se entiende así la gran importancia del precepto dominical, del “vivir según el domingo”, como una necesidad interior del creyente, de la familia cristiana, de la comunidad parroquial.

Sin una participación activa en la celebración eucarística dominical y en las fiestas de precepto no habrá un discípulo misionero maduro. Cada gran reforma en la Iglesia está vinculada al redescubrimiento de la fe en la Eucaristía. Es importante por esto promover la “pastoral del domingo” y darle “prioridad en los programas pastorales” para un nuevo impulso en la evangelización del pueblo de Dios en el Continente latinoamericano.

253. A las miles de comunidades con sus millones de miembros que no tienen la oportunidad de participar de la Eucaristía dominical, queremos decirles con profundo afecto pastoral que también ellas pueden y deben vivir “según el domingo”. Ellas pueden alimentar su ya admirable espíritu misionero participando de la “celebración dominical de la Palabra”, que hace presente el Misterio Pascual en el amor que congrega (cf. 1Jn 3, 14), en la Palabra acogida (cf. Jn 5, 24-25) y en la oración comunitaria (cf. Mt 18, 20). Sin duda los fieles deben anhelar la participación plena en la Eucaristía dominical, por lo cual también los alentamos a orar por las vocaciones sacerdotales.

About these ads

noviembre 4, 2008 - Publicado por | IGLESIA, MISIÓN | , , , , , ,

3 comentarios »

  1. Hoy, dia de los Reyes Magos, acudimos a misa con la misma fe y devocion. Habia mucho anhelo por escuchar al sacerdote celebrante pues predica un evangelio que suena fresco, profundo y verdadero. Escuchamos que los catolicos cristianos aun estamos celebrando las Navidades. Que concluiremos el proximo domingo. Una vez mas, nos hizo ver la maravilla de Jesus escondido en las especies de pan y vino. Nos transmitio el amor de Jesus para fortalecernos en este Nuevo Anio 2009. Dijo que deseaba tuviesemos una perseverancia para buscar al Senor Jesucristo comparada con los Reyes Magos que a pesar de su fatiga de buscarlo en su larga jornada no desmayaron de hacerlo hasta verlo con sus propios ojos. Hasta hincarse ante su divina persona y entregar sus presentes a la Santisima Virgen Maria y a San Jose padres de Jesus. Tal y como Nuestro Padre Benedicto XVI nos habla en su Primer Angelus del anio 2009 de “no desanimarnos frente a las dificultades y los fracasos” el Padre Carlos tambien nos insto a vivir de y por la Eucaristia; a ser valientes y audaces para caminar con Jesus; pero no para “ponerle remiendos nuevos en un vestido viejo”-como tambien lo menciona nuestro Padre- sino para superarnos; para ser mejores cada dia; para mantener la esperanza de que con amor,solidaridad y dialogo las deplorables condiciones de los mas pobres tienen que ser zanjadas.

    Las naciones poderosas deben abrir sus oidos y entrar por la tangente. Es tiempo aun de darle un giro tanto politico como social al mundo. Todavia se puede intentar un cambio que favorezca a los mas necesitados; a los que ya han perdido su identidad pero que desde el fondo tratan de obtenerla sino de vuelta al menos un asomo de lo que fueron y podrian dejar como legado a las generaciones futuras. Pero para ello se necesita de un concurso universal. El mundo, me decia un feligres esta noche, se ha empequenecido. Y estoy de acuerdo en cuanto a la alta tecnologia de que disfrutamos actualmente. En un instante nos enteramos de todo cuanto pasa en el universo.

    Pero en cuanto a la corrupcion, la maldad y el comerse unos a otros se ha engrandecido. La desconfianza entre los seres humanos crece abrumadoramente. El nucleo familiar se desborda por cauces inauditos que no son precisamente los que Jesus dejo senalados en aquellos tiempos en los que hasta El fue tentado.

    Busquemos pues, y hagamos todo y solo lo que es bueno. Buscar a Nuestro Senor Jesus en la celebracion de la misa es un acto hermoso y vivificante; recibir su cuerpo y su sangre es aun mas maravilloso pues es El quien se queda con nosotros y al venir a casa El viene con nos. Las cosas cambian sobremanera si estamos junto a El todo el tiempo. Los aconteceres de la vida diaria tienen mas aguante si confiamos en la inmensa misericordia de Dios el Padre a quien debemos pedirle como nos ensenor el Senor Jesus y de verdad en este anio tener una gran reconciliacion con nosotros mismos y con El para poder recibir el perdon de nuestras ofensas y perdonar a nuestra vez a los que nos han ofendido. Solo asi, con esta oracion tan sabia, vamos a cambiar el mundo.

    Elizabeth Paz Ligorria/Mariabelem

    Comentario por Elizabeth Paz Ligorria/Mariabelem | enero 5, 2009 | Responder

  2. El 24 de junio de 2009 en Chamelco, Alta Verapaz se celebró el día del patrono de dicho pueblo en la Catedral majestuosa de ese lugar. Asimismo, alrededor de 30 Ministros de la Comunión renovaron sus votos para seguir ofreciendo la Eucaristía a los enfermos de la parroquia y auxiliando a su Sacerdote Denis López durante la misa dominical.

    En esa misma ocasión el Padre Denis instituyó Ministro de la Eucaristía a Elizabeth Paz Ligorria quien se había venido preparando por dos años en la Catedral de Cobán, Alta Verapaz bajo las enseñanzas del Padre Carlos Pou.

    Fue algo muy hermoso, significativo e inolvidable. El pueblo católico dio la bienvenida a la nueva Ministra con un sonado y sincero aplauso y como punto culminante se le ofreció un almuerzo junto con los representantes de todas las pastorales de Chamelco. Estuvieron presentes varios sacerdotes que ofrecieron la misa pero solo pudimos recoger los nombres del Padre Raúl Soria, Denis López y Gregorio recién llegado a Chamelco.

    Comentario por Elizabeth Paz Ligorria/Mariabelem | julio 12, 2009 | Responder

    • Es un signo de caridad el visitar a los enfermos. Es reponder a la propuesta de reconocer a Cristo en los que sufren.
      Ser Ministro Extraodinario de la Eucaristia es una tarea que se debe vivir con mucha solicitud y caridad.
      Sigan adelante,

      Saludos

      Comentario por Simeón Reyes | agosto 8, 2009 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 117 seguidores

%d personas les gusta esto: