Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 249

Me interesa proponer la lectura orante de la Palabra de Dios, conocida como “Lectio Divina”, se traduce como Lectura orante de los textos bíblicos. Algunas veces consideramos la Biblia, como ‘algo que tenemos que leer para conocer más’, o ‘para responder a las preguntas que nos hacen’,  o porque ‘tenemos que explicar algún tema en comunidad’. Pero hay otra forma de recibir la Palabra de Dios en la Iglesia: orar con los textos, meditarlos y contemplar lo que en ellos se nos revela. No se trata de algo difícil, pero requiere práctica, silencio interior, una actitud externa que nos permita escuchar con el corazón para obtener mucho fruto de lectura de la Palabra de Dios. El Catecismo dice: “a Dios escuchamos cuando leemos su Palabra”.

Durante el reciente Sínodo de Obispos, Monseñor Santiago Jaime Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso (Chile), hizo una presentación muy concreta de “Lectio divina“, la lectura orante de la Sagrada Escritura.

El prelado explicó cómo en su diócesis, desde hace cinco años, se han creado grupos de oración y meditación en la Sagrada Escritura, renovando significativamente la vida de las comunidades cristianas, en particular, su comunión. Monseñor Silva ilustró los pasos que siguen en Valparaíso para realizar la “Lectio divina” en comunidades.

1. El encuentro comienza preparando el ambiente donde tiene lugar el encuentro. En particular, se coloca en un ambón una Biblia abierta y se preparan también los participantes, no sólo con su postura, sino también con un “corazón limpio”. Es necesario, además, que cada uno traiga su Biblia o el texto impreso.

2. A continuación tiene lugar la invocación al Espíritu Santo para que “así como hizo que la Palabra se convirtiera en libro”, fue la experiencia de la primera comunidad cristiana, “el libro se haga Palabra”.

3. Después se busca el pasaje bíblico y se prepara con preguntas que desde la vida ayuden a comprender el texto.

4. El siguiente paso es la lectura, o más bien proclamación, del texto bíblico. Es muy importante que luego siga un momento de silencio para que cada quien lo relea personalmente.

El siguiente paso sugiere a los participantes sacar un lapicero para marcar con el signo de interrogación (?) los pasajes que no entienden. Asimismo se les pide subrayar el pasaje que consideran central. Así, en el grupo, se descubre este pasaje medular o se ofrecen, en particular el guía del grupo, elementos para la comprensión.

Los participantes vuelven a leer el pasaje, y en esta ocasión deben marcar con el signo de exclamación (!) el pasaje o pasajes que interpelan sus intenciones o acciones. Con el lapicero deben marca con un asterisco (*) el pasaje o pasajes que les ayudan a orar.

5. Se pasa entonces a la meditación, siguiendo el signo de exclamación. Como ayuda, se sugiere hacer preguntas desde el pasaje que interpelan la vida.

6. Luego tiene lugar la oración, siguiendo los asteriscos, para orar desde y con la Palabra de Dios y lo vivido en el encuentro con la Palabra, es decir, Cristo.

7. Por último se deja espacio a la contemplación, ayudándose del silencio, o de la música. Lo importante, dijo el obispo, es “que Jesús me arrebate, me mire y que yo le mire, un intercambio de miradas“. Se pasa así a la última fase, “el actuar“, escribiendo una palabra (por ejemplo, “diálogo”, “ayuda”) que indica al participante el camino a seguir y compartir…

Estas prácticas en comunidad constituyen un plan de tres años, ilustró monseñor Silva. No quiere ser un curso de Biblia, aclaró, se trata de un encuentro con Jesús en la Sagrada Escritura.

octubre 31, 2008 - Posted by | DISCÍPULOS, IGLESIA | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: