Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 246-248

La pregunta de los discípulos ¿dónde vives? nos permite considerar “el lugar” de encuentro del Maestro con sus discípulos. Ellos fueron, vieron donde vivía y se quedaron con Él. Los invitó a su casa y ellos aceptaron. Toda persona que quiera vivir como discípulo, experimenta la necesidad tener un “lugar”, una ‘casa’ para el encuentro con Jesucristo.

Aquellos que serían los primeros discípulos estaban insertos en una tradición religiosa muy viva, de padres a hijos se trasmitía el recuerdo de la “Alianza” que Dios hizo con patriarcas, ellos conocían la Ley, los mandamientos, las Escrituras y daban culto al Dios Altísimo. También esperaban el cumplimiento de las promesas, que Dios enviaría a su Mesías.

Aquel lugar de encuentro de Jesús con sus discípulos, se llama ahora: Iglesia. El encuentro con Cristo, gracias a la acción invisible del Espíritu Santo, se realiza en la fe recibida y vivida en la Iglesia. Para conocer a Jesucristo todo hombre y mujer está invitado a ‘entrar’ en esta casa, que no cierra las puertas a ninguno, sino que quiere ser la expresión de comunión plena con Dios y con los hombres.

La Iglesia, qué importante es descubrir la Iglesia como nuestra casa: ¡Esta es nuestra casa! ¿Dónde podemos encontrar a Jesucristo? La respuesta es clara: en la Iglesia, en su Iglesia. Hace unos días el papa Benedicto decía que la Iglesia no es producto de la acción de los hombres, es ante todo, fruto de la acción de Dios. Dios ha querido la Iglesia, como medio de salvación para todo hombre. La Iglesia son los convocados por Jesucristo para vivir su Alianza.

La Iglesia es la expresión de la voluntad salvífica universal de Dios Padre, que en Jesucristo ha reconciliado a los hombres para formar una sola familia. La Iglesia es la Casa de Jesucristo, la Iglesia es de Jesucristo. En la Iglesia aprendemos a conocer, amar y seguir a Jesucristo. En la Iglesia recibimos la misión que Él nos encomienda a cada uno en nuestra vida.

Es importantísimo tener una noción clara acerca de la Iglesia: es una, santa, católica y apostólica. Otras aspectos se vuelven secundarios.

Encontramos a Jesús en la Sagrada Escritura, leída en la Iglesia. En estos días se ha llevado a cabo el Sínodo de Obispos, cuyo tema era: la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia. Una conclusión que me parece evidente es: necesitamos todos nutrirnos cada día de esta Palabra.

octubre 27, 2008 - Posted by | IGLESIA, MISIÓN | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: