Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 227-234

El ecumenismo  retoma con urgencia el llamado a la unidad entre los cristianos. Se pone al centro la necesidad de construir juntos un camino de ‘comunión’  como respuesta a la intensa oración del Señor “que todos sean uno”. Las divisiones entre los cristianos no es algo positivo, en cambio la unidad es un signo ‘para que el mundo crea’.  Ecumenismo es relación ‘entre los cristianos’: entre aquellos que creen en Jesucristo, como Señor, Salvador y Redentor. Si por razones diversas, a lo largo de la historia, han surgido las divisiones, hoy tenemos conciencia que debemos buscar la unidad. El peligro puede ser pensar que ‘todo es lo mismo’, ‘el falso irenismo’, o perder interés por lo que enseña la Iglesia.

 

Es probable que en muchos lugares no haya presencia de hermanos y hermanas bautizados de otras iglesias y comunidades eclesiales, pero conviene saber que existe un interés por vivir el diálogo, la compresión y la comunión. 

El ecumenismo no es lo mismo que el diálogo interreligioso. Cuando se habla de los ‘bautizados en otras iglesias y comunidades eclesiales’ –igleisa ortodoxa, iglesias orientales, comunidades nacidas de la reforma protestante, anglicanos…-  no debemos confundirlos con los llamados ‘nuevos grupos religiosos’.

 

Qué puede hacer un discipulo misionero por el ecumenismo?. En primer lugar, quien conoce su fe, puede explicarla a los demas, quien vive su fe puede atraer a otros de modo convincente, quien ama a su hermano debe hablar con caridad y verdad.

 

El ecumenismo nos lleva plantearnos la apologética: la defensa de la fe.  Implica la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice san Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4, 15) Defender la fe es una consecuencia lógica para el discipulo misionero. Quien provoca nuevas divisiones en el seno de la Iglesia, va contra el deseo del Señor: ‘habrá un sólo rebaño y un sólo Pastor’.

octubre 1, 2008 - Posted by | DISCÍPULOS, IGLESIA | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: