Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 225-226

Esta sección: ‘los que han dejado la Iglesia para unirse a otros grupos religiosos’ trata de mostrar algunas de las posibles razones tomadas desde la experiencia pastoral. Nos preguntamos el motivo, la causa,  o la razón que ‘gente sincera’ se haya alejado de la Iglesia y se haya pasado a otros grupos. Quien se haya tomado la molestia de preguntarle a alguien  sobre el motivo del cambio tendrá sin duda una respuesta muy concreta.  Quizá el que se y ha marchado no regrese. Pero podemos reforzar algunos aspectos que salen a la luz cuando nos hacemos estos planteamientos, de modo parecido al doctor que despues de hacer un diagnóstico toma las decisiones pertinentes.

Partimos de gente sincera, es decir, no de quien se ha ido por ‘gustos’, ‘conveniencias’, ‘intereses’, ‘comodidades’, ‘liderazgo personal’, o por tener una experiencia religiosa que le calme la conciencia. Se pueden agregar muchas otras ‘razones’ que uno descubre en la vida cotidiana.  A Cristo mucha gente dejó de seguirlo, cuando escuchó la predicación de la Eucaristía. No es de estrañar que algunos se vayan en nuestros días. Algunos plantean descubrir qué es lo que ofrecen esos grupos religiosos, qué van buscando en ellos la gente que se les acerca, qué vivencia de la fe tuvo esa persona antes…

Qué respuestas obtenemos?: No son problemas doctrinales. En los viente siglos que lleva la Iglesia, muchos se han marchado por que no estaban de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. Aquello que los apostoles transmitieron es lo que la Iglesia  mantiene, conserva y enseña.

 No son motivos dogmáticos. Los dogmas son verdades de fe fundamentales. No son inventos humanos. Son frutos de la comprension que el Espíritu Santo hace a la Iglesia. Dogma de fe es creer en un solo Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto sostiene todo lo demás.

No son problemas teológicos. No se puede alegar que no hay razones convicentes para creer, o tampoco se puede decir que  es ‘imposible’conocer a Dios, no se puede sostener que hay contradicciones en la doctrina catolica. Tal vez algunos no sabemos expresarnos correctamente, pero en el Catecismo encontramos una excelente presentación de lo que la Iglesia cree, celebra, vive y ora.

Qué nos queda? Se han marchado por lo que vieron en otros grupos, por motivos vivenciales. Buscaron respuestas a sus inquietudes, respuesta a sus aspiraciones y no las encontraron en la Iglesia.

Encontramos también un ‘relativimos religioso’. Algunos se conforman con un argumento muy sencillo: ‘Dios está en todas partes’. Es verdad, Dios está en todas partes, pero no del mismo modo. Otros se justifican diciendo que ‘basta con leer la Palabra de Dios’, cosa que tambien es buena, pero hay que dejarnos guiar en su lectura e interpretación. Otro quizá podra decir que cada uno lo debe buscar a su modo… y la lista podría continuar.

Pero quien busca con sinceridad a Dios, y no solo calmar su conciencia, o  comportarse mas  o menos bien, se plantea el tema con más seriedad y profundadid. La verdad se puede encontrar, y en la verdad se puede vivir  en libertad. En libertad Dios hizo al hombre, para que libremente le conozca, se siga, le adore, le ame y viva en comunión.

 

 

 

septiembre 25, 2008 - Posted by | DISCÍPULOS, IGLESIA | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: