Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

DOCUMENTO DE APARECIDA N. 225-226

5.4 Los que han dejado la Iglesia para unirse a otros grupos religiosos.

 

225. Según nuestra experiencia pastoral, muchas veces, la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. Esperan encontrar respuestas a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizás no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia.

 

226. Hemos de reforzar en nuestra Iglesia cuatro ejes:

 

a) La experiencia religiosa. En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un “encuentro personal con Jesucristo”, una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmático y el testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral.

 

b) La vivencia comunitaria. Nuestros fieles buscan comunidades cristianas, en donde sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles y eclesialmente incluidos. Es necesario que nuestros fieles se sientan realmente miembros de una comunidad eclesial y corresponsables en su desarrollo. Eso permitirá un mayor compromiso y entrega en y por la Iglesia.

 

c) La formación bíblico-doctrinal. Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa. En este camino, acentuadamente vivencial y comunitario, la formación doctrinal no se experimenta como un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario.

 

d) El compromiso misionero de toda la comunidad. Ella sale al encuentro de los alejados, se interesa por su situación, a fin de reencantarlos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella.

septiembre 22, 2008 - Posted by | IGLESIA | , , , , ,

5 comentarios »

  1. Observo que los católicos que se van a otros grupos religiosos es porque no han encontrado en la Iglesia una respuestas adecuadas a sus inquietudes espirituales.
    Porque no han encontrado en los grupos pastorales seriedad en las actividades pastorales.
    Además necesitan una formación bíblica.
    Otros porque no les ayudan en sus necesidades de: Salud, educación, soledad,etc.

    Comentario por Gladys Luz Jimenez | octubre 20, 2009 | Responder

    • Las razones o motivaciones cambian a según sean las personas y las circunstancias en las que se encuentra. Quien sigue su conciencia, trata de seguir la verdad, a pesar de las dificultades que podría encontrar en su vida. Tenemos que orar por ellos y ofrecer nuestra ayuda si es posible.

      Comentario por Simeón Reyes | octubre 21, 2009 | Responder

  2. Seria muy bueno que todos los sacedotes conocieran muy bien este tema, porque creo que algunos, han optado por la vieja escuela que parece para muchas personas algo aburrido y sin sentido, cosa que no es cierta porque yo he encontrado el amor de Dios en la iglesia Catolica

    Comentario por Angel Cruz | abril 29, 2011 | Responder

  3. Yo particularmente creo que uno se retira de la Iglesia porque Satanás ganas la batalla con uno sus deseos de reinar y sus floreteos influyen en uno hasta el extremo de enfriarnos en la oracion, nos encontramos el rosario a la Virgen, Madre aburrido y tedioso y si nos llevamos nos abatimos en nuestros resentimientos, terminando de alejar la GRACIA que Jesus nos regala diariamente cuando invocamos su ESPIRITU SANTO para que nos restaure, cuide, aconseje, y nos levante de esa inercia.

    Comentario por MARIA GENARA | abril 11, 2012 | Responder

  4. la verdad es que el papa tiene razón en una renovación pastoral de nuestras iglesias particulares

    Comentario por Moisés Lancheros Durán | agosto 23, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: