Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 213-215

En días anteriores nos han llegado noticias de diversas conferencias episcopales que han comenzado “la gran misión”. Son una forma de concretar la propuesta de Aparecida, poco a poco tiene que ir llegando cada vez a más personas. Toda la Iglesia de América Latina quiere ponerse en “estado de misión”.

Los laicos tienen un lugar importante en esta “gran misión”. Misión que tiene doble perspectiva: una eclesial y otra temporal. En las dos direcciones se debe animar “el ser y el hacer” de los laicos. Como dice al final del 215: “La construcción de ciudadanía en el sentido más amplio y la construcción de eclesialidad en los laicos, es uno solo y único movimiento”.

Los frutos de esta nueva perspectiva tienen que llegar, pero quizá no de forma inmediata. Sino en la medida que esta forma de pensar y de vivir vaya impregnado a más personasy de modo particular a las nuevas generaciones. Se recuerda a las “variadas asociaciones laicales, movimientos apostólicos eclesiales e itinerarios de formación cristiana, y comunidades eclesiales y nuevas comunidades” que ayudan a los bautizados a tomar conciencia de su identidad cristiana. Son un signo esperanzador. Esta variedad de expresiones eclesiales dará frutos abundantes cuando sepan vivir en la “espiritualidad de comunión”, cuando se inserten en la pastoral de conjunto, cuando dejen de lado las pequeñas diferencias para vivir la unidad: “un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”.

¿Qué significa que la Iglesia viva en “estado de Misión”? ¿Cómo se traduce en la diócesis y en las parroquias el “estado de Misión”? ¿Qué implica para las familias –papá, mamá, hijos- vivir en “estado de Misión”?, ¿Cuál es mi lugar y mi tarea en el “estado de Misión”?

septiembre 10, 2008 - Posted by | DISCÍPULOS, IGLESIA | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: