Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

DOCUMENTO DE APARECIDA N. 213-215

213. Hoy toda la Iglesia en América Latina y El Caribe quiere ponerse en estado de misión. La evangelización del Continente, nos decía el papa Juan Pablo II, no puede realizarse hoy sin la colaboración de los fieles laicos. Ellos han de ser parte activa y creativa en la elaboración y ejecución de proyectos pastorales a favor de la comunidad. Esto exige, de parte de los pastores, una mayor apertura de mentalidad para que entiendan y acojan el “ser” y el “hacer” del laico en la Iglesia, quien por su bautismo y su confirmación, es discípulo y misionero de Jesucristo. En otras palabras, es necesario que el laico sea tenido muy en cuenta con un espíritu de comunión y participación.

214. En este contexto, el fortalecimiento de variadas asociaciones laicales, movimientos apostólicos eclesiales e itinerarios de formación cristiana, y comunidades eclesiales y nuevas comunidades, que deben ser apoyados por los pastores, son un signo esperanzador. Ellos ayudan a que muchos bautizados y muchos grupos misioneros asuman con mayor responsabilidad su identidad cristiana y colaboren más activamente en la misión evangelizadora. En las últimas décadas, varias asociaciones y movimientos apostólicos laicales han desarrollado un fuerte protagonismo. Por ello, un adecuado discernimiento, animación, coordinación y conducción pastoral, sobre todo de parte de los sucesores de los Apóstoles, contribuirá a ordenar este don para la edificación de la única Iglesia.

215. Reconocemos el valor y la eficacia de los Consejos parroquiales, Consejos diocesanos y nacionales de fieles laicos, porque incentivan la comunión y la participación en la Iglesia y su presencia activa en el mundo. La construcción de ciudadanía en el sentido más amplio y la construcción de eclesialidad en los laicos, es uno solo y único movimiento.

septiembre 8, 2008 - Posted by | IGLESIA, MISIÓN | , , , , ,

3 comentarios »

  1. Recien heleido unas pocas lineas de la Teologia de la Liberacion del Documento de Aparecida. Estas lineas han sido suficientes para confirmar mis observaciones acerca del ambiente que me rodea. Y me rodea completamente pues vivo entre los indigenas de Alta Verapaz en donde hablan en si varios idiomas.

    Los Altaverapacenses -hoy mas que en el pasado- se debaten en una completa ignorancia de todo lo que puede ser entendido por globalizacion. Pero sufren los reveses inescrupulosos de la falta del agua, del alza exorbitante del consumo alimenticio, de la carencia absoluta de un lugar decente y aseado en donde pernoctar. No han sido, hasta hoy, educados ni para el aseo ni para la auto realizacion humana y satisfactoria en una tierra que nadie ha podido crear, sino solo Dios. Estos indigenas carecen de todo completamente hasta e inclusive de un buen pensar y razonar. No pueden. No se puede pensar con el estomago vacio y con el maltrato y la explotacion de los poderosos.

    Personalmente estoy tratando con desesperacion una forma, un camino, una direccion que sea cierta y verdadera para no solo poner mi grano de arena en la reestructuracion de esta sociedad completamente caida y hambrienta del cuerpo, del alma y del espiritu.

    Y digo que busco con afan porque, por otro lado, me he podido dar cuenta de que estos seres humanos tan ambrientos y tan ya desposeidos mantienen una secreta cultura y una gama descomunal de conocimientos. Lo dificil de esto es como lograr que ellos compartan conmigo -nosotros los que les amamos- lo que han guardado por siglos con tanto celo.

    Si su conocimiento fuese descubirto, me atrevo a creer, que ellos mismos estarian ayudandose asimismos a salir del abismo en los que la politica y los varios poderes los han ido hundiendo miserablemente.

    Atentamente,

    Mariabelem

    Comentario por Elizabeth Paz Ligorria/Mariabelem | septiembre 24, 2008 | Responder

  2. Ayer me encontre con una pareja ladinizada aqui mismo en Coban, Alta Verapaz. Y me decian ellos que por poseer yo el alto titulo de Baronesa tenia la autoridad suficiente para contribuir a educar a la gente cobanera.

    Valga decir que con mi experiencia en la vida he dejado de creer en vanalidades mundanas. Los titulos no son los que nos hacen sino el comportamiento ante el sufrir de los demas reconociendo que todos somos hijos de Dios.

    Pero lo que esta pareja exteriorizo fue muy interesante. Me hizo pensar en varias posibilidades. Ir a las escuelas a hablarle a la juventud para que tomen conciencia de como vestirse modesta y recatadamente; acudir a todo grupo profesional para que ellos por su parte tambien contribuyan a la educacion del pueblo; convencer al alcalde que provea de agua a las comunidades; hablar con los padres de familia para que traten de disciplinar pero al mismo tiempo entender a sus hijos; dar conferencias acerca de no hurtar ni guardar rencores ni calumniar, etc, etc.

    Pero luego de una hora de profunda conversacion coincidimos que de todo lo que hay que hacer para levantar la dignidad y los valores humanos de nuestra sociedad tan decadente es precisamente ensenarles a rezar. Y empezar por ensenarles a rezar el rosario. Les comentaba que de hecho ya lo empece a hacer. Cada semana me reuno con una madre y sus dos hijos para rezarle a la Virgen Maria, al Padre Celestial, al Espiritu Santo y a Nuestro Senor Jesucristo.

    Esta familia esta muy decaida. La madre fue destituida intempestivamente y, aunque trata por todos los medios posibles, no encuentra una puerta abierta que la vuelva a instalar en un trabajo decente como el que venia realizando. Era orientadora en psicologia para personas fuera de contacto con la sociedad.

    Asi que si alguien lee este comentario me gustaria saber si opina tambien si ensenar a rezar seria la primera y mejor opcion. Gracias.

    Mariabelem

    Comentario por Elizabeth Paz Ligorria/Mariabelem | septiembre 24, 2008 | Responder

  3. Seguimos peregrinando a la virgen de la Inmaculada Concepción aquí en Cobán, Alta Verapaz. Las amas de casa que la han recibido en sus hogares han quedado muy impresionadas con la imagen de la virgencita a quien aman tanto. Muy agradecidas por la visita suya y al despedirla después de una semana no dejan de hacerlo con tristeza.

    Nos cuentan de sus experiencias durante la semana que la Virgen de la Inmaculada Concepción les ha visitado. Y es admirable ver como con dicha visita su amor por ella y su devoción crece.

    Nos estimula lo anterior para continuar llevando a la Madre de Jesús, practicamente, a donde ella nos inspire ir.

    Hemos tenido personalmente también nuestras experiencias. Una de ellas es de que al llevarla a casa de una señora Quekchi -no habla español- mientras ella se afanaba en la cocina preparando algo yo quede sentada frente a la imagen de la Virgen. Me pareció que la Virgen se iluminaba más de lo que yo la había visto antes y dicha impresión tardó todo el tiempo que rezamos ante ella. Me retiré y seguía con esa luz que veía yo brotaba desde el fondo de la misma imagen -no en bulto sino en fotografía-. Cuando la llevé al siguiente hogar brillaba igual, mas no al entrar en la nueva casa.

    Otra experiencia que he tenido es que desde que empecé a peregrinar a la virgencita he sentido a mi alrededor un aroma delicioso como de perfume de rosas. Sorprendente.
    vivo en el campo y se el olor de la flor del cafe, por ejemplo, pero no es ese el aroma al que me refiero.

    Feliz dia para todos los que leen esta pequeña nota.

    Comentario por Elizabeth Paz Ligorria/Mariabelem | julio 13, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: