Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

DOCUMENTO DE APARECIDA N. 209-212

5.3.4 Los fieles laicos y laicas, discípulos y misioneros de Jesús Luz del mundo

209. Los fieles laicos son “los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo”. Son “hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”.

210. Su misión propia y específica se realiza en el mundo, de tal modo que con su testimonio y su actividad contribuyan a la transformación de las realidades y la creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio. “El ámbito propio de su actividad evangelizadora es el mismo mundo vasto y complejo de la política, de realidad social y de la economía, como también el de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los ‘mass media’, y otras realidades abiertas a la evangelización, como son el amor, la familia, la educación de los niños y adolescentes, el trabajo profesional y el sufrimiento”. Además, tienen el deber de hacer creíble la fe que profesan mostrando autenticidad y coherencia en su conducta.

211. Los laicos también están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida y, en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras formas de apostolado según las necesidades locales bajo la guía de sus pastores. Ellos estarán dispuestos a abrirles espacios de participación y a confiarles ministerios y responsabilidades en una Iglesia donde todos vivan de manera responsable su compromiso cristiano. A los catequistas, delegados de la Palabra y animadores de comunidades, que cumplen una magnífica labor dentro de la Iglesia, les reconocemos y animamos a continuar el compromiso que adquirieron en el bautismo y en la confirmación.

212. Para cumplir su misión con responsabilidad personal, los laicos necesitan una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual y un adecuado acompañamiento para dar testimonio de Cristo y de los valores del Reino en el ámbito de la vida social, económica, política y cultural.

septiembre 4, 2008 - Posted by | DISCÍPULOS, IGLESIA | , , , , , ,

5 comentarios »

  1. Nunca habia leido el Documento de Aparecida pero me llama la atencion; tiene mucho que darnos.

    Comentario por elizabeth paz | septiembre 13, 2008 | Responder

  2. Quisiera decir que el Documento de Aparecida esclarece mucho la mente del católico. Hace ver -aunque no sin escandalizarme- que la gente empobrecida a consecuencia de la sed del poder politico esta quedandose completamente sin voz, sin aliento, sin direccion y sin identidad. Asimismo, Aparecida, hace conciencia en en catolico de salir a evangelizar de una u otra forma. Llevando la comunión a los enfermos y leyendoles la Santa Biblia, ocupando cargos politicos, diplomaticos y dentro de la comunidad en la que vivimos. Evangelizar a traves de nuestra vida ejemplar -aunque no perfecta para todo el mundo-pero si con orientacion al seguimiento de los pasos de Jesus que tan amorosamente bajo del cielo a mostrarnos el rostro compasivo de un Dios preocupado de la humanidad.
    Continuare leyendo este maravilloso Documento de Aparecida para seguir aprendiendo y estimando hacia donde tengo que enfocar mi vida espiritual. En el amor de Cristo, Amen.

    Comentario por Elizabeth Paz Ligorria/Mariabelem | septiembre 13, 2008 | Responder

  3. Es maravilloso darnos cuenta que el mismisimo Padre Celestial es quien nos atrae a El valiendose -por decirlo asi- de su propio Hijo, cuando este se manifiesta en la Sagrada Eucaristia, a quien tanto amo con toda mi mente, con toda mi fuerza y con toda mi alma.

    La presencia de la Eucaristia haciendose visible en la celebracion de la misa es tan maravillosa que no hay palabras exactas para describirla. Esta es una experiencia mistico-espiritual que solo tiene comunicacion entre Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espiritu Santo.

    Dios mio que todos los corazones del mundo sensibles a tu infinito amor y gran misericordia siempre estemos anhelando ese encuentro contigo para recibir nuestro propio alimento y tener asi la fortaleza que hoy dia necesitamos para hablar de Ti y, a la vez, mostrar tus grandes cualidades de Padre Amador del genero humano. Amen y Amen.

    Comentario por Elizabeth Paz Ligorria/Mariabelem | noviembre 22, 2008 | Responder

  4. Hola, este documento ha sido parte importante en mi vida, ya que me ha hecho sentir el llamado de Dios en mi vida espiritual… y seguiré sus pasos por el sendero sagrado de Jesús….

    Comentario por :) | agosto 13, 2009 | Responder

    • Me alegro por tu comentario. El Magisterio de la Iglesia, toda su enseña no tiene otra finalidad que ayudarnos a encontrar a Jesucristo. Larespuesta que da cada uno es importante, puesto que formamos un solo Cuerpo, una sola familia.

      Adelante!

      Comentario por Simeón Reyes | agosto 13, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: