Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 201-204

Ahora nuestra atención se dirige a los párrocos como ‘animadores de la comunidad de discípulos y misioneros’. El párroco es un presbítero que ha recibido del obispo el encargo de la cura pastoral de una parroquia. Quien haya participado alguna vez en la ‘toma de posesión’ de una parroquia habrá visto unos ‘ritos propios’ de significan las tareas propias del párroco. Todo eso se traduce en una atención pastoral a los fieles que viven en aquel territorio, al mismo tiempo en el anuncio constante del Evangelio a quienes aún no profesan la fe cristiana, e ir  en busca de los católicos que han dejado su práctica cristiana. De este modo, el párroco lleva sobre sí la atención espiritual de la comunidad.

Quizá convenga hacer una aclaración antes de continuar: ‘No todos los presbíteros son párrocos’. Los sacerdotes que pertenecen a las diversas congregaciones religiosas, ellos están a tiempo completo al servicio de su congregación según el carisma propio, aunque algunas veces el obispo diocesano les pide su colaboración en parroquias. Otros sacerdotes, los recién ordenados, o los muy ancianos, o quien se vea limitado por enfermedad… normalmente colaboran con el párroco como ‘vicarios parroquiales’.

Algunos numerales anteriores nos han presentado la necesidad de una ‘renovación misionera de la parroquia’. Para que esto pueda llevarse a cabo se necesita un ‘cambio de mentalidad’, o ‘nuevas actitudes’. En primer lugar del párroco, y luego de los laicos que forman la parroquia, en definitiva, de todos. Cada uno desde su lugar y responsabilidad.

La primera exigencia del párroco: que sea un auténtico discípulo y al mismo tiempo un ardoroso misionero, una entrega generosa. Estas actitudes vitales están a la base de la renovación parroquial. Pero no es suficiente. Tengamos presente a nuestros párrocos en la oración de cada día, y manifestemos nuestra sincera disponibilidad para colaborar.

Es necesario que los laicos se sientan y sean ‘corresponsables’ de la formación de los discípulos misioneros. Pasar de una actitud pasiva a una activa, con más protagonismo. Un laico no es sólo un bautizado que siempre debe esperar que le den las cosas resueltas. Quien haya recibido un poco de formación, debe estar dispuesto a crecer más. Suscitar el interés personal por crecer en el conocimiento de la fe. Si conozco mi fe estoy en disposición de vivirla, si la vivo-testimonio estoy en camino de transmitirla a los demás. “Me diste cinco talentos… aquí están otros cinco”. Una herramienta básica: El Catecismo de la Iglesia Católica, o el Compendio del Catecismo, o los materiales que se preparan en las parroquias.

Se necesita ‘imaginación’ para encontrar respuestas a los nuevos desafíos, y junto a esto mucha disponibilidad de los laicos, de colaboradores dispuestos a trabajar en un único proyecto evangelizador. Y no se puede ignorar el lugar fundamental que tiene la familia en esta nueva perspectiva. De allí debe arrancar la nueva convicción. Laicos, hombres y mujeres, padres y madres que estén dispuesto a vivir su ‘vocación familiar’: los padres son los primeros transmisores de la fe a sus hijos, enseñándoles a través del ejemplo y la palabra a ser verdaderos discípulos misioneros. ¿Cómo se hace esto? Aquí tienen un reto. Cuando este espíritu se viva en las familias podrá vislumbrarse también a su alrededor. La familia animada por la parroquia y la parroquia apoyada por la familia. Un gran reto, una gran propuesta, un desafío.

agosto 29, 2008 - Posted by | DISCÍPULOS, IGLESIA | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: