Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 191-195

Identidad y misión de los presbíteros”. Bajo este enfoque se presenta el lugar de los presbíteros en la vida y misión de la Iglesia. Identidad: aquello por lo que un presbítero es un presbítero. Misión: que se deriva de su identidad. Identidad y misión: discípulos y misioneros de Jesús Buen Pastor.

De nuevo nos encontramos unos numerales que van dirigidos a un grupo bien específico: el de los sacerdotes. Es de gran importancia que sean los mismos presbíteros a leer y meditar estas reflexiones. Como el presente blog va dirigido a los laicos, a los parroquianos, trataré brevemente estos numerales. No está demás decir que si conocemos mejor la identidad de los sacerdotes –en la doctrina- estaremos en mejores disposiciones para ayudarles adecuadamente.

Se afirma en primer lugar que la “inmensa mayoría” de los presbíteros vive su ministerio con fidelidad. Al mismo tiempo se invita a continuar con la formación permanente, a cultivar la vida espiritual centrada en la Palabra de Dios y la Eucaristía.

A continuación se ponen de relieve unos desafíos de momento que vivimos. Se enumeran tres: uno tiene que ver con la identidad teológica, -el sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común de los fieles-; el segundo con la cultura actual, -conocerla con profundidad para que el mensaje del Evangelio sea mejor acogido-; y el tercer desafío enfoca los ‘aspectos vitales’ de modo que en la comunión con el Obispo y con los demás sacerdotes pueda realizar su vida sacerdotal.

Desafíos que según los lugares y las circunstancias son más palpables que en otros. Un punto en que se insiste es la ‘espiritualidad sacerdotal’, de modo que la entrega pastoral sea precedida por la caridad.

agosto 21, 2008 - Posted by | DISCÍPULOS, IGLESIA | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: