Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 186-190

Dentro de las vocaciones específicas de los bautizados, el Documento presenta la figura del Obispo. Antes le hemos mencionado al hablar de la diócesis. Una caracterización que se pone en primer lugar es “sucesores de los apóstoles”. Son los continuadores de la misión de los Doce. Sienten en primera persona esta tarea y compromiso. Quieren asemejarse al Buen Pastor.

Es clásica la afirmación de san Agustín quien se autodefinía “con ustedes soy cristiano, para ustedes soy obispo”. Por una parte el bautismo recibido lo hace poseedor de esta común dignidad; pero la vocación sacerdotal recibida le lleva a estar delante de la comunidad como un pastor, un obispo.

Las tareas del obispo vienen enumeradas de diverso modo: ‘servidor del Evangelio’, ‘llamados a vivir el amor a Jesucristo y a la Iglesia’, ‘promover la caridad y santidad de los fieles’, ‘llamados a ser maestros de la fe’, ‘pastores y guías espirituales de la comunidad’, ‘testigos de Jesús Buen Pastor’, ‘padres y centros de unidad’, ‘en íntima unión con el Señor’…

Algunas veces es posible percibir la cercanía del Obispo cuando visita las parroquias, cuando administra el sacramento de la confirmación, cuando hay alguna ordenación presbiteral o por el carisma personal del obispo. Hoy en día es fácil tener acceso a las predicaciones, enseñanzas, conferencias de prensa… a través de los medios de comunicación. Laicos y sacerdotes reciben del obispo el ánimo en su labor pastoral, y pueden esperar de nosotros nuestra cooperación.

agosto 17, 2008 - Posted by | DISCÍPULOS | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: