Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 181-183

Hemos considerado diversos lugares donde se vive la comunión dentro de la Iglesia particular. Ahora el Documento de Aparecida nos presenta el vínculo de comunión que existe entre las diversas iglesias particulares a través de los obispos.

Quizá estos numerales sean meramente “informativos”: nos dicen que hay una comunicación entre los obispos entre sí: entre los que viven en un país o en una región. Además nos dice que este tipo de “comunión episcopal” se ha fortificado con el Concilio Vaticano II, donde el Obispo no sólo es el encargado de su diócesis –Iglesia Particular-  sino que es parte de un “colegio episcopal” que vive en comunión con el Sucesor de Pedro. Una expresión concreta de la comunión con el Papa es la visita ad limina, donde   los obispos de una conferencia episcopal presentan el trabajo que realizan.

Una diócesis, o arquidiócesis, es presidida por un Obispo. En la misma diócesis puede tener también uno o más obispos auxiliares, dependiendo de las necesidades pastorales de la diócesis. Los obispos de un país forman la Conferencia Episcopal, donde hay una organización, que permite un mejor trabajo: un presidente, vicepresidente, secretario… También a nivel regional puede darse esta comunión, por ejemplo, la que forman los países de Centro América.

Y a nivel de todo Latinoamérica existe el CELAM: Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Fruto de las conferencias generales son los documentos: Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Pera el CELAM es también un organismo eclesial complejo, en el sentido que ha ido desarrollando diversas iniciativas que tienen como fin la evangelización de América Latina. Desde este punto de vista nos damos cuenta cómo los diversos organismos e instituciones en la Iglesia apuntan siempre a su naturaleza: el anuncio de Jesucristo.

Para conocer un poco más que es el CELAM: http://www.celam.org/principal/index.php  

agosto 8, 2008 - Posted by | IGLESIA, MISIÓN | , , , , , ,

1 comentario »

  1. Un buen cartel que creo da en el clavo está en:
    Hay que ilustrar el TEMA de gran interes para la IGLESIA CATOLICA

    http://aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks—-crisi.htm#savethebank

    VIVA LA BANCA

    Comentario por fulanitodetal | marzo 22, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: