Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

DOCUMENTO DE APARECIDA N. 181-183

5.2.4 Las Conferencias Episcopales y la comunión entre las Iglesias

181. Los obispos, además del servicio a la comunión que prestan en sus Iglesias particulares, ejercen este oficio junto con las otras iglesias diocesanas. De este modo realizan y manifiestan el vínculo de comunión que las une entre sí. Esta experiencia de comunión episcopal, sobre todo después del Concilio Vaticano II, debe entenderse como un encuentro con Cristo vivo, presente en los hermanos que están reunidos en su nombre. Para crecer en esa fraternidad y en la corresponsabilidad pastoral, los obispos deben cultivar la espiritualidad de la comunión en orden a acrecentar los vínculos de colegialidad que los unen a los demás obispos de su propia Conferencia, pero también a todo el Colegio Episcopal y a la Iglesia de Roma, presidida por el sucesor de Pedro: cum Petro et sub Petro.

En la Conferencia Episcopal los obispos encuentran su espacio de discernimiento solidario de los grandes problemas de la sociedad y de la Iglesia, y el estímulo para brindar las orientaciones pastorales que animen a los miembros del Pueblo de Dios a asumir con fidelidad y decisión su vocación de ser discípulos misioneros.

182. El Pueblo de Dios se construye como una comunión de Iglesias particulares y, a través de ellas, como un intercambio entre las culturas. En este marco, los obispos y las Iglesias locales expresan su solicitud por todas las Iglesias, especialmente por las más cercanas, reunidas en las provincias eclesiásticas, las conferencias regionales, y otras formas de asociación interdiocesana en el interior de cada Nación o entre países de una misma Región o Continente. Estas variadas formas de comunión estimulan con vigor las “relaciones de hermandad entre las diócesis y las parroquias” y fomentan “una mayor cooperación entre las iglesias hermanas”.

183. El CELAM es un organismo eclesial de fraterna ayuda episcopal, cuya preocupación fundamental es colaborar para la evangelización del Continente. A lo largo de sus 50 años ha brindado servicios muy importantes a las Conferencias Episcopales y a nuestras Iglesias Particulares, entre los que destacamos las Conferencias Generales, los Encuentros Regionales, los Seminarios de estudio, en sus diversos organismos e instituciones. El resultado de todo este esfuerzo es una sentida fraternidad entre los Obispos del Continente y una reflexión teológica y un lenguaje pastoral común que favorece la comunión y el intercambio entre las Iglesias.

agosto 5, 2008 - Posted by | IGLESIA, MISIÓN | , , , ,

4 comentarios »

  1. SALUDOS CORDIALES PADRE SIMEON:

    AL HABLAR DE ESPIRITUALIDAD DE COMUNION ME RECUERDA EL DOCUMENTO DE JUAN PABLO II, NOVO MILLENNIUN INEUNTE, EN DONDE SE REFLEXIONABA SOBRE ESTE TEMA COMO PRIORITARIO ANTES DE DESARROLLAR CUALQUIER ACTIVIDAD, PROPONIENDOLA COMO PRINCIPIO EDUCATIVO, NECESARIO PARA FAVORECER EL AMOR Y ENTREGA A LOS DEMAS, SENTIRSE PROJIMO, EVITAR EL EGOISMO Y SOLIDARIZARNOS CON LOS DEMAS. FINALMENTE, LOS ESPACIO DE COMUNION DEBEN CREARSE PARA FACILITAR UNA INTIMA UNION ENTRE OBISPOS, PRESBITEROS, MOVIMIENTOS ECLESIALES Y PUEBLOS DE DIOS, QUE PERMITA LA ESCUCHA RECIPROCA PARA MANTENERSE UNIDOS

    Comentario por OSCAR A. AREVALO | agosto 8, 2008 | Responder

  2. Reciba un cordial saludo de El Salvador, parroquía San Cristobal Ilopango, donde se le quiere y recuerda con cariño.
    Primeramente felicitarle por su pagina la cual a traves de sus comentarios nos ayuda a conocer cada ves más de nuestra Iglesia a fortalecernos en nuestra espiritualidad y comunión con nuestros semejantes y pastores.
    Que Dios le bendiga y le regale mucha más sabiduría para que pueda compartirla con nosostros.
    Sandra Granados.

    Comentario por Sandra Granados | agosto 21, 2008 | Responder

  3. Reciban un saludo desde Guatemala. Quiero compartir con ustedes que el Espíritu de Aparecida está presente en todos lados, hay un entusiasmo grande por caminar bajo la iluminación de este gran documento eclesial. Es hermoso y alentador saber que en todas partes del mundo hay cosas en común que nos unen y que nos hacen hermanos. Que Dios les bendiga a todos.

    Comentario por Victor Manuel | agosto 26, 2008 | Responder

  4. Padre Simeon
    Gracias por lo escrito en esta pagina, me han servido mucho sus comentarios, le pido a nuestro señor Jesus que derrame sabiduria, conocimiento y le de mucha salud para que continue en este ministerio para el cual lo ha escogido

    Que Dios lo bendiga

    Clara Luz

    Comentario por Clara Luz de Siliezar | septiembre 24, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: