Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 127-128

Los obispos reunidos en Aparecida van presentado los distintos motivos por los cuales dan gracias a Dios, al mismo tiempo es una forma de involucrar a todo el Continente en esta actitud: la acción de gracias.

– El bautismo, como primer sacramento que nos hace miembros del Cuerpo de Cristo, es decir, de la Iglesia

– La multitud de niños, los ideales de los jóvenes, y el heroísmo de muchas familias que siguen siendo fieles al amor.

– La religiosidad de nuestros pueblos en sus distintas manifestaciones: devoción al Cristo sufriente y a su Madre bendita, la veneración a los Santos con sus fiestas patronales, en el amor al Papa y a los demás pastores, en el amor a la Iglesia universal como gran familia de Dios que nunca puede ni debe dejar solos o en la miseria a sus propios hijos.

– La vitalidad de la Iglesia: si algunos solamente conocen las dificultades o debilidades, sin embargo hay otros lugares donde los frutos son abundantes.

– La centralidad de la Eucaristía para construir la civilización del amor!

La religiosidad popular o piedad popular reviste expresiones muy variadas, a veces son tradiciones que vienen de nuestros pueblos, iniciativas para conmemorar un acontecimiento importante, nacen  por una intuición comunitaria o personal y mantienen un claro enfoque de fe. Los santos muchas veces son quienes han comenzados expresiones nuevas de fe.

Con mirada crítica, a veces por los que no comparten nuestra fe, suelen repetir: “eso no está en la Biblia“, y con esto quieren quitar toda validez  a dichas expresiones. Tal argumento es débil, y ambiguo.

Desde que la Iglesia tuvo libertad para expresar su fe públicamente, es decir ya no era perseguidos, y con toda la diversidad de pueblos que se acercaron a la fe, surgieron “nuevas expresiones” de la misma fe. A partir de la meditación, contemplación e interiorización de fe recibida por la predicación apostólica, los cristianos han puesto sus dones, talentos, inspiraciones al servicio de la fe.

Cada cultura tiene formas propias, y la fe cristiana no elimina los valores presentes en las diversas culturas, sino que  los purifica, los eleva y promueve. La fe, si es viva, necesariamente tiene que  hacer cultura. Y de los pueblos de América Latina se pone de relieve la gran variedad en las manifestaciones de religiosidad popular.

junio 8, 2008 - Posted by | IGLESIA, MISIÓN | , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: