Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 100

Con este largo numeral se presentan las diversas realidades existentes que necesitan particular atención de parte de los católicos. Si en el numeral anterior se mencionaba la credibilidad de la Iglesia, aquí nos encontramos con una expresión de lo que eso significa: “notamos sombras”. Es mirar su interior y juzgar, que sus miembros, nosotros los católicos, no siempre hemos estado o estamos la altura del discípulo de Jesucristo.

Mencionar las sombras o debilidades es algo que no cualquier institución lo hace, al menos públicamente, pero la Iglesia -me parece- quiere mostrar cuáles son las realidades que no se pueden seguir descuidando. Y por lo tanto hay que hacer algo, según la posibilidad de cada uno.

Decir que faltan sacerdotes y religiosos, que los laicos deben asumir sus responsabilidades dentro de la Iglesia y en la sociedad, que uno abandona la Iglesia… está indicando un desafío que es necesario asumir. Así se pueden leer los demás numerales, como retos para nosotros: ¿Y qué puedo hacer yo? Es el momento de tomar parte en la solución. Sabemos cuáles son los desafíos, ahora viene el momento de asumirlos, no de olvidarlos. De los católicos que se han ido, en parte, es por desconocer la fe, si no se conoce no se vive, si no se vive no se trasmite.

Dado que se menciona en varias ocasiones el Concilio Vaticano II quiero hacer una breve referencia.  El Concilio Vaticano II se realizó  en los años 1962-65 y constituye una nueva etapa dentro del caminar de toda la Iglesia, se habla de “renovación conciliar” para señalar que de acuerdo a los documentos se ha emprendido un cambio. A poco más de cuarenta años podemos considerar la doctrina con más calma y profundidad.

Fueron cuatro los documentos bases –“constituciones”-: uno sobre la Iglesia en sí misma (Lumen Gentium), otro sobre la Revelación, transmitida en la Palabra de Dios y en la Tradición (Dei Verbum), un tercero sobre la Sagrada Liturgia (Sacrosantum Concilium), y el cuarto sobre la Iglesia en el mundo actual (Gaudium et spes).

De estos cuatro documentos principales, se obtiene la guía para el actuar de la Iglesia, que en Cristo es instrumento de unión íntima con Dios  y de unidad entre los hombres; actuar que brota de la comunión con Cristo, quien se hace presente en la Liturgia, y envía a los cristianos a ser sal y luz del mundo. Un cristiano ha recibido una misión y consagración en su bautismo, la cual debe  realizarla buscando la santidad de vida y ordenando la creación hacia la gloria de Dios.

Los otros documentos –“decretos”- se refieren a los diversos miembros de la Iglesia: obispos, presbíteros, formación sacerdotal, vida religiosa, apostolado de los laicos, Iglesias orientales, ecumenismo y medios de comunicación.

Se concluye con tres “declaraciones”: una sobre la libertad religiosa, otra sobre la educación cristiana y la última que se refiere a las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. Cuando se habla de renovación conciliar no se puede entender un aspecto aisladamente, es necesario entenderlo dentro del conjunto.

Probablemente pocos católicos han leído tales documentos, por la razón que sea, pero una síntesis completa, sistemática y clara se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica. Y todavía para facilitarlo más, se ha hecho un resumen llamando Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Muchos laicos por razones de trabajo, familia, -…- pueden decir que no se alcanza a tanto, pero en medio de todo, está el interés por buscar una buena formación cristiana, y un punto importante es la disposición personal para conocer mejor la propia fe católica.

Hoy con internet, es posible  acceder a toda esta documentación en poco tiempo. Sin embargo asimilarla lleva toda la vida.

 

mayo 23, 2008 - Posted by | IGLESIA | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: