Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Las lecturas para este Domingo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, son las siguientes: Ex 34,4-6.8-9; Dn 3 (Como salmo responsorial);2 Co 13,11-13, Jn 3,16-18

Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso”. La primera lectura nos muestra el momento el que Moisés sube al monte por segunda vez, después que el pueblo se había hecho un becerro de oro, Moisés se encoleriza por la condescendencia de Aarón, y tira por tierra las tablas de la Alianza. En esta nueva ocasión, vuelve a entablar el diálogo con Dios, e intercede por el pueblo, y pide a Dios que perdone y acompañe a su pueblo. Será la renovación de la  alianza. Dios responderá de nuevo mostrando su misericordia, su compasión, su predilección por su pueblo escogido. En esta etapa del Antiguo Testamento, Dios habla a su pueblo a través de su mediador: Moisés.

A ti gloria y alabanza por los siglos” Normalmente siempre tenemos un salmo que continúa el sentido de la primera lectura. En cambio, hoy se nos presentan unos versículos del libro de Daniel, que recogen “el cántico de los tres jóvenes” que fueron salvados del horno encendido al que fueron condenados por no adorar la estatua de oro que el rey había ordenado. Prefirieron  la ayuda de Dios a complacer al rey. Y el Señor les libró del fuego y ellos entonan un canto de alabanza.

“La gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo”. Los últimos tres versículos de la segunda carta a los corintios, que es la despedida que hace el Apóstol, nos hablan  de la fiesta de hoy. “Estén alegres”, “trabajen por su perfección”, “tengan un mismo sentir”, “vivan en paz”, son palabras que condensan el mensaje apostólico y son un programa de vida para todo cristiano. Y termina con una doxología, es decir, una alabanza a la Santísima Trinidad: “La gracia de Jesucristo”, “el amor de Dios” y “la comunión del Espíritu Santo”. Para cualquiera de nosotros es muy familiar estos versículos, los escuchamos cada vez que participamos de la Santa Misa, y tendríamos  que aprender a decir estas palabras con un sentido reverencial y de adoración. Desde los primeros cristianos esta alabanza a la Santísima Trinidad ha sido ininterrumpida.

“Dios mandó a su Hijo al mundo, para que se salve por Él”. El año litúrgico es un camino para profundizar en nuestra fe, para entrar en la comunión con Dios. Si el domingo pasado celebrábamos Pentecostés, como conclusión de la gran  solemnidad de la Resurrección del Señor, ahora nos dirigimos a las tres divinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre envía a su Hijo para salvar a todos los hombres, esta salvación encuentra su punto culmen en la Pascua del Señor, en su Pasión, Muerte y Resurrección. Una vez que Cristo ha recibido la glorificación envía al Espíritu Santo, como el Paráclito, el que es abogado de los creyentes, el que hace presente la obra salvadora de Jesucristo en el tiempo, el tiempo de la Iglesia.

Conclusión: Dios mandó a su Hijo al mundo para salvarlo. La Iglesia existe para  anunciarlo, para llevar la salvación, para hacer presente al Señor. Por eso no puede dejar de invitarnos a la conversión. Y quien no crea, simplemente no puede entrar en comunión de Amor  del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Fruto de la comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es la comunión entre los hombres. Profesar esta fe –la fe verdadera- nos impulsa a buscar y fomentar la comunión, comenzando por la familia.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén!

 

mayo 18, 2008 - Posted by | LITURGIA | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: