Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 83-87

La realidad del medio ambiente, ecología, biodiversidad, son términos que llaman a la responsabilidad en el uso de los recursos naturales. Son diversas las realidades a las que se hacen referencia, pero muy acentuado es la necesidad de cuidar del ambiente.

Como realidad concreta de abusos en temas ambientales se señala la situación de la Amazonia. Sin embargo, el abuso, agresión o explotación del medioambiente tiene diversos grados, e impactos según se trate de cada país. El Documento menciona los grandes abusos que se producen por los afanes puramente económicos que tiene nivel internacional.

La visión que está de fondo, es la visión cristiana de la creación. Dios ha dado al hombre el dominio sobre lo creado, para que pueda vivir dignamente y aprovechar de los recursos que de ella proceden para su desarrollo. Ha puesto al hombre como un “administrador” no como dueño absoluto, y esta segunda parte, muchas veces pasa desapercibida. Dentro del plan de Dios, la naturaleza está al servicio del hombre y el hombre debe dar gloria a Dios.

Una visión reductiva sea  del hombre sea de la naturaleza lleva a extremos que hacen perder el lugar que a cada uno le corresponde: ni la persona se puede sacrificar en nombre de la naturaleza ni la naturaleza debe ser llegar a ser despreciada o explotada irracionalmente. Conviene distinguir cuando aparecen los movimientos ecologistas, detrás de algunos puede haber una ideología, o un interés, más que cuidar del ambiente. Recordamos que lo primario de la creación en el persona, creada a imagen y semejanza de Dios.

Luego se consideran las consecuencias sociales: los bienes naturales son para bien de la humanidad, que es como una familia, su presencia beneficia a todos y su extinción afecta a todos, hay por tanto una responsabilidad social.

¿Qué se puede hacer? Quizá no podamos tomar decisiones a alto nivel, pero como decíamos anteriormente, podemos tener una “participación ciudadana” más activa o cuidar de los que está a nuestro alcance y decisión.

La Conferencia Episcopal tiene dos pronunciamientos al respecto: sobre la minería y sobre las represas de agua.

mayo 7, 2008 - Posted by | IGLESIA | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: