Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

SEXTA SEMANA DE PASCUA

Las lecturas de este Domingo sexto de Pascua están tomadas de: Hch 8,5-8.14-17; Sal 65; 1Pe 3, 15-18; Jn 14, 15-21

 

Para comenzar debo decir que en estos días los textos litúrgicos nos van preparando para la fiesta de Pentecostés, bien sean por las lecturas del Domingo que las de entre semana.

 La primera lectura nos pone por delante el ejemplo de Felipe, diácono, que está en una ciudad samaritana y allí realizaba una predicación que iba acompañada de unos milagros. Característica de la comunidad cristiana es el hecho de romper las barreras y divisiones. Por otros textos del evangelio sabemos que entre judíos y samaritanos no había trato; en cambio, con la predicación de la Resurrección de Cristo de entre los muertos, toda división queda superada, digamos que hay un nuevo punto de referencia y éste es la posibilidad que aquellos que crean reciban el perdón de los pecados. Para nosotros, no puede haber fronteras artificiales, no hay razón para separar o dividir, “todos somos uno porque formamos un solo cuerpo”. Propio de la Iglesia de Cristo es el anuncio a todo hombre, en la situación que se encuentra, de la conversión. Nadie puede negar la posibilidad del encuentro con la misericordia de Dios.

Con el Salmo se nos invita a responder: las obras del Señor son admirables. Y si leemos el salmo nos damos cuenta que es una invitación universal a la alanza al Señor. ¿Cómo es posible? En el Antiguo Testamento la posibilidad la tenía el pueblo de Israel, ahora con la resurrección de Jesús de entre los muertos, es posible que se unan otros pueblos como lo escuchamos en la primera lectura con los samaritanos, después vinieron otros pueblos, y también aquella predicación llegó a nuestras tierras, de modo que en este salmo canta proféticamente que los pueblos podrán adorar a Dios en espíritu y verdad.

 De las palabras de la segunda lectura quisiera que pusiéramos atención  en una exhortación que hace el apóstol: siempre a dar, al que las pidiere, las razones de la esperanza de ustedes”. Esta es una tarea que debe estar siempre en nuestra vida cristiana: dar razón de nuestra fe, de nuestra esperaza. Si esto lo pidió el apóstol a los cristianos para poder llevar adelante la tarea evangelizadora, no podemos decir que vamos a ser buenos evangelizadores si dejamos de lado, como algo de poca importancia, la tarea personal de crecer en la fe. Estar dispestos a dar razón significa mostar los motivos por los cuales creemos; mostrar la grandeza de la fe, la alegría de ser discípulos. Y ayudar a otros a conocer la fe es tarea irrenunciable. Al final el apóstol vuelve a recorder que el sufrimiento no va a faltar al discípulo, “lo mejor es padecer hacienda el bien“, claro está que algunos sufren como fruto de sus propios actos.

 Del Evangelio de san Juan consideramos aquellas palabras con las que Jesús explica su presencia entre los discípulos: “si me aman guardarán mis mandamientos“, “el que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama, al que me ama lo amará mi Padre y yo también lo amaré y me revelaré a él“. El punto central de la vida  cristiana es el encuentro con Jesucristo Resucitado y consecuencia de seguirlo es el guardar los mandamientos, siempre el cambio de vida es consecuencia del encuentro con el Señor. Así se vive la Comunión con el Señor, no sólo buenas intenciones, es necesario llegar a conformar la vida con aquello que el Señor nos ha revelado. Y desde ya nos comenzamos a preparar para la fiesta de Pentecostés: “Yo le pediré al Padre que les dé otro defensor“. Pidamos insistentemente el Espíritu Santo, dejemos que actúe en nuestra vida, que sea luz, sabiduría, consejo y ciencia, paz y alegría, fortaleza.

abril 27, 2008 - Posted by | LITURGIA | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: