Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

TERCERA SEMANA DE PASCUA

Los textos de las lecturas de este Tercer Domingo de Pascua son los siguientes: Hch 2,14.22-33; Sal 15; 1Pe 1,17-21; Lc 24, 13-35

La primera lectura de este domingo nos propone una parte de la predicación del apóstol San Pedro, el día de Pentecostés, y desde aquel día, resuenan las palabras del “Kerigma”, anuncio de Resurrección: “Dios lo resucitó”, “no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio”. Como habla delante de “israelitas” conocedores de los textos sagrados, que nosotros conocemos como del Antiguo Testamento, interpreta unas palabras que a la luz de la Resurrección encuentran su sentido último y pleno. “Permítanme que les hable con toda claridad”, cuando han recibido el Espíritu Santo pueden hablar y testimoniar con valentía, lo “claro” para los apóstoles es la Resurrección, y eso tendría que ser “claro” también para nosotros.

 

Del Salmo 15 se toman aquellas palabras citadas por el apóstol, pero nosotros la hacemos súplica y decimos: “Señor, enséñanos el camino de la vida”. Al Señor Jesucristo, vencedor de la muerte, le pedimos que nos enseñe el camino de la Vida. En realidad, en la escucha de su Palabra podemos descubrir la vida nueva que nos ofrece a cada uno de nosotros. “Yo soy el Camino”, “Yo soy la Vida” dice Jesús, camino y vida que como Resucitado quiere también para todos los hombres. Las palabras del salmo expresan el anhelo de vivir perpetuamente, y esa vida eterna se encuentra en el Resucitado.

 

Las palabras que escuchamos en la segunda lectura, tomadas de la primera carta de San Pedro, vienen a mostraros un fruto de la Resurrección: Dios en nuestro Padre. El día de la Resurrección las escuchamos de Jesús: “Padre mío y Padre de ustedes”. Y Dios les ha rescatado, ¿con qué? “Ustedes han sido rescatados con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin mancha”, y,  ¿de qué les ha rescatado? De una “manera estéril de vivir”. Por una parte viene considerada “la sangre preciosa de Cristo” y por otro lado, un modo nuevo de vivir. A esto llama la Pascua, a renovar nuestro modo nuevo de vivir, cuide cada uno su “peregrinar” y recuerden que la libertad ofrecida es fruto de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 El Evangelio de San Lucas narra la aparición de Jesús resucitado a dos discípulos que iban rumbo a Emaús, de ahí que el texto sea conocido como “los discípulos de Emaús”. Es el recorrido espiritual que hacen estos discípulos hasta que finalmente caen en la cuenta que Jesús realmente ha resucitado, y ellos cuentan que “lo reconocieron al partir el pan”.

Se van de Jerusalén “conversaban  y discutían”, han estado tanto tiempo con Jesús, ha visto sus obras, han escuchado sus palabras, pero ahora se van. La “Pasión y Muerte” los ha dejado sin respuestas, sin ánimos de continuar, piensan que hasta allí llegó aquella amistad con Jesús. Han escuchado a las mujeres que fueron al sepulcro y cuentan que allí  no está el cuerpo, y que unos ángeles les han dicho que ha resucitado, pero aquello no les convence.

Se ponen en camino rumbo a Emaús. Y mientras van de camino Jesús “se acercó  y comenzó a caminar con ellos”. Les habla, les explica las escrituras, “todo aquello que se refiere a Él”, les enciende de nuevo en la esperanza, les toca el corazón, hace arder en ellos el amor primero, y luego, ya en casa, lo reconocen al partir el pan: “tomen esto es mi Cuerpo, beban esta es mi Sangre”.

Y a este punto los discípulos ya no aguantan más, han estado de nuevo con Jesús, ahora están convencidos, y lo deben contar a los otros que están en Jerusalén. Se ponen en camino, cuentan con emoción su encuentro con Jesús… Las palabras por el camino les prepararon para reconocerlo en la fracción del Pan.

abril 6, 2008 - Posted by | LITURGIA | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: