Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

Comentario n. 19

VER, JUZGAR Y ACTUAR

Una vez más, dice el Documento, se propone este método: Ver, juzgar y actuar.  Y a cada verbo le agrega el punto de vista cristiano. No se trata de un estudio sociológico de la situación en América Latina, como lo podrían hacer distintas organizaciones o instituciones que se dedican a la estadística.

Se trata de algo más profundo, no sólo una mirada a los hechos que aparecen a  primera vista. De alguna manera es buscar o llegar a las causas que están detrás de los acontecimientos que ahora vivimos.

Esto se plantea a un nivel grande, de América Latina. Pero esto mismo lo hacen muchas diócesis y parroquias a la hora de lanzar sus proyectos pastorales. Basta recordar el Plan Arquidiocesano vigente, donde  toma parte de este modo de ver la realidad de la diócesis.

Vez, juzgar y actuar. ¿Qué nos están diciendo las realidadades que vivimos?, y ¿qué podemos hacer desde nuestra situación de bautizados?. En los numerales anteriores, se decía que las dificultades pueden ser muchas y grandes, pero eso no nos define. Lo que nos define es nuestra relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Esta primera parte del Documento de Aparecida lleva por título: La vida de nuestros pueblos hoy. Y cada uno lo puede aplicar a su realidad cercana: la vida de nuestro pueblo, ciudad, barrio, colonia, parroquia, familia… y en qué modo aquello que menciona tiene resonancia en nuestra realidad cotidiana. Por tanto, esta parte viene a ser una presentación de nuestra América Latina.

marzo 13, 2008 - Posted by | DISCÍPULOS | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: