Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

VISITA AD LIMINA

Con alegría estuvimos reunidos con el Sucesor de Pedro, Cabeza del Colegio Episcopal (DA, 2).  Esto que dicen los obispos de América Latina se refiere a la presencia que el Santa Padre tuvo en Aparecida.
Pero también los Obispos se hacen presentes ante el Papa. En esta semana 25-29 de Febrero los obispos de El Salvador están realizando la Visita ad limina apostolorum.
Cada cierto tiempo los obispos de una provincia eclesiástica, en este caso los de nuestro país, se hacen presentes en Roma para encontrarse con el Sucesor de Pedro. Y también con otros organismos de gobierno de la Iglesia. Este es un modo concreto de vivir la Comunión en la Iglesia; el obispo de una diócesis se encuentra con el Obispo de Roma, en quien la Iglesia reconoce la continuidad del ministerio confiado a Pedro: tú, cuando hayas  vuelto confirma a tus hermanos (Lc 22, 32); apacienta mi rebaño (Jn 21,17)
Por esto, un momento importante de la visita es cuando los obispos se encuentran con el Papa, y al final dirige un Mensaje a ellos, para que lo hagan llegar a la comunidad que representan (No duden que lo pondré en este blog)
Un texto del Magisterio lo explica así: “Dentro de la comunión eclesial, existen legítimamente las iglesias particulares con sus propias tradiciones, sin quitar nada al primado de la Sede de Pedro. Esta preside toda la comunidad de amor, defiende las diferencias legítimas y al mismo tiempo se preocupa de que las particulares no sólo no perjudiquen a la unidad, sino que más bien la favorezcan” (LG 13).
Otro aspecto de Visita, hace referencia al acercarse físicamente a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, que son dos apóstoles que dieron testimonio de Jesús Resucitado sellando su  entrega con el martirio en Roma. La Basílica de San Pedro tiene esta característica, se ha erigido sobre la tumba de san Pedro, las excavaciones del siglo XX han reforzado este dato de la tradición. Lo mismo puede decirse de la Basílica de San Pablo Extramuros.
Con esto pretendo explicar el sentido de la visita que nuestros obispos están haciendo esta semana en Roma.

febrero 25, 2008 - Posted by | IGLESIA | , ,

3 comentarios »

  1. Padre Sime… cuando tenga la foto subala al sitio, la queremos ver.

    Fer

    Comentario por Fernando Villalobos | febrero 27, 2008 | Responder

  2. Padre Simeón, tenemos muchas ganas de ver la foto. ¿Qué le dijo el Santo Padre?

    Comentario por Quique | febrero 28, 2008 | Responder

  3. Gracias Padre por participarnos de la visita Ad Limina, en Radio Vaticano fue muy poco lo que pudimos lograr, importante labor la de nuestros Obispos es un momento para orar por ellos hoy y siempre y por sus sucesores… Adelante!

    Comentario por Anabella y Cuky | marzo 4, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: