Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO

 Este documento tiene como destinatarios a todos los bautizados. Y con una propuesta específica: hacer de todos ellos unos auténticos discípulos de Jesucristo, para que conociéndolo sean capaces de anunciarlo con la propia vida. Y como levadura sean fermento de la sociedad.        

Esto nos es una doctrina nueva. Se trata de responder a una exigencia nueva de nuestro tiempo. Ante la realidad de nuestro Continente, de nuestro país, de nuestros pueblos  los obispos dicen que mirando nuestro mundo con los ojos de fe, se descubre que necesario recordar a los bautizados  la dimensión misionera de cada uno.

Nuestros pueblos recibieron el anuncio de la fe, y esto se transformó en una cultura cristiana. Pero hoy en día, muchas cosas han cambiado y la sociedad cambia continuamente. Claro que no se trata de unos cambios superficiales o pasajeros, sino de una transformación de la sociedad en su conjunto. Estos cambios que se presentan inevitables, pero pueden ser y de hecho son unos nuevos retos para la Iglesia en su conjunto, y para cada uno  de los cristianos en particular.

En otro tiempo la vivencia y la transmisión de la fe encontraba unos cauces bien definidos y que daban resultado; quizá había algunas cosas que se podían mejorar, costumbres que purificar, pero en términos generales había  una respuesta para el sentido de la vida de cada hombre y de cada mujer.

Viendo la sociedad actual se ve necesario que los discípulos de Jesucristo “aporten” lo que es propio de ellos: la fe en Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.  Caminar desde Cristo, caminar con Cristo, vivir de Cristo son elementos de una vivencia cristiana.

El Documento de Aparecida nos viene a decir que en el mundo que vivimos y donde cada uno desarrolla su existencia  debe vivir su vocación cristiana: como presbítero, como religioso, como laico, casado o soltero.

febrero 18, 2008 - Posted by | DISCÍPULOS | , ,

9 comentarios »

  1. Retomando el primer parrafo, sobre la autenticidad (calidad de verdadero) del discipulo y poniendolo en la perspectiva Cuaresmal, es bueno retomar el mensaje del Papa para esta Cuaresma
    “..La preocupación del discípulo es que todo sea para mayor gloria de Dios. Jesús nos enseña: “Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestra buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5,16). Por tanto, hay que hacerlo todo para la gloria de Dios y no para la nuestra.”
    Esta debe ser la actitud de discipulo verdadero, con lo cual estaremos siendo luz, sal y fermento para un mundo al que queremos conquistar para Cristo.

    Comentario por OSCAR ARMANDO AREVALO | febrero 19, 2008 | Responder

  2. ESTOS TEMAS SOBRE LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CATOLICA SON FUNDAMENTALES PARA LA VIDA EN LA COHERENCIA CRISTIANA CATOLICA, ESTOY INTERESADO EN HACERME A DICHO DUCUMENTOS A TRAVES DE ESTE MEDIO.
    TAMBIEN SOBRE LOS TEMAS RELASIONADOS A LA VIDA Y OBRA DE LOS SANTOS, Y DE TEMAS DE ACTUALIDAD DE HECHOS EN QUE DIOS SE ESTA MANIFESTANDO A LA HUMANIDAD EN ESTOS FINES DE LOS TIEMPOS, GRACIAS

    Comentario por HENRY OVIEDO CAMACHO | mayo 6, 2009 | Responder

  3. EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA CATOLICA DE EXIGIR A SUS LIDERES RELIGIOSOS (RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, SACERDOTES, OBISPOS,ETC) LIDERAZGO AUTENTICO DE LOS APOSTOLES DE JESUS, LLENOS DEL ESPIRITU SANTO, DE LAS “PRIMERAS COMUNIDADES RELIGIOSAS”.
    HAY QUE SALIR A LA COMUNIDAD, UNTARSE DE REALIDAD, SUDAR EL ABITO, POR QUE ALLI ES DONDE ESTA LA NACESIDAD, FORMAR A LOS LAICOS PARA LA NUEVA MISION, NO SEGUIR CON MIEDOS MEDIEVALES DE DECIR LA VERDAD, LAS COMUNIDADES DEBEN REANIMAR EL ESPIRITU DE LOS FUNDADORES, POR ASI DECIR RESUCITAR EL CARISMA DE LO QUE DIOS INSPIRO AL FUNDADOR DE CADA COMUNIDAD, ROMPER LAS VESTIDURAS. EJEMPLO: SAN AGUSTIN-PREDICACION Y MISION; SAN JUAN BOSCO PREDICACION Y EDUCACION A LOS MAS POBRES; SAN JUAN DE DIOS LOS ENFERMOS Y MORIBUNDOS DE CUERPO Y ESPIRITU Y ASI SUCESIVAMENTE, DE LO CONTRARIO EL NUEVO CANDIDATO A LAS COMUNIDADES NO SE VERA IDENTIFICADO.
    LA IGLESIA NO PUEDE SEGUIR CON FOBIAS CREADAS POR GOBIERNOS MAL LLAMADOS LIBERALES O CONSERVADORES Y MUCHO MENOS DE TINTE SOCIALISTA ENTRE COMILLAS. LA IGLESIA CATOLICA CRISTIANA DEBE REEVALUAR SU POSICION ANTE LOS GOBIERNOS, DEBE METERSE EN LOS ESPACIOS CULTURALES, RELIGIOSOS, DE PARTICIPACION COMUNITARIA COMO LOS DERECHOS HUMANOS, LOS SACERDOTES NO PUEDEN ESCUDARSEN DE QUE NO HAY VOCACIONES, ES MAS BIEN FALTA DE LIDERAZGO SOCIAL O COMUNITARIO SALIR AL BARRIO A LA VEREDA SER MAS COHERENTES DAR MAS TESTIMONIO, EL EJEMPLO ARRASTRA, Y A LA NUEVA JUVENTUD SE LE CULTIVA ES EN EL TERRENO, EN LA PRACTICA, HAY QUE RE DESCUBRIR MAS AL NIÑO(A), ADOLECENTES, ADULTOS, ETC

    Comentario por HENRY OVIEDO CAMACHO | mayo 6, 2009 | Responder

  4. Estos doumentos son muy interesantes, para los que ya estamos activos en nuestras comunidades catolicas es un gran aliento y enseñanza para seguir adelante y luchar porque mas se enamoren de Nuestro Señor y aprendan a vivir a su ejemplo. La responsabilidad no se la debemos dejar toda al magisterio de la iglesia. Todos somos Iglesia, todos somos Discipulos de Jesus y todos principalmente los padres de familia debemos evengelizar comenzando por nuestras casa, por nuestros hijos, para asi poder salir y poder evangelizar a los demas con nuestro Testimonio de Vida. No seamos candil de la calle y oscuridad de la casa. Los Documentos de Aparecida sin haberlos leidos todos todavia, son una instruccion directa de Nuestro Señor, Hagamos un cambio ahora, si no queremos seguir perdiendonos. ” 1 Corintios 9:25-27 Los que se preparan para competir en un deporte, dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarles. ¡Y lo hacen para ganarse un premio que no dura mucho! Nosotros, en cambio, lo hacemos para recibir un premio que dura para siempre. Yo me esfuerzo por recibirlo. Así que no lucho sin un propósito. Al contrario, vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo. Pues si anuncio a otros la buena noticia, no quiero que al final Dios me descalifique a mí”. Seamos Manantial de agua viva.

    Comentario por Melissa Esquer | julio 17, 2009 | Responder

    • Hola Melissa,

      Muy interesante su comentario y valoracion sobre el camino que cada catolico debe recorrer. Creo que el Documento de Aparecida
      vuelve a recordar algo fundamental: no podemos ser creyentes que viven solo para si. Tienen por delante una gran tarea que realizar
      y no se puden quedar tanquilos cuando no la hacen.
      Le encomiendo en mi oracion,
      Familia que reza unida, permanece unida.
      Saludos.

      Comentario por Simeón Reyes | agosto 8, 2009 | Responder

  5. Todo el mundo dice que la Iglesia está en crisis; y Dios nuevamente se hace presente contundentemente a través del documento de Aparecida, donde nos hace redescubrir la vocación de Discipulos y Misioneros que tenemos cada uno de los que conformamos la iglesia. Nuestra evangelización debe dar un vuelco, debe ser como la de los primeros cristianos que estaban inmersos en la sociedad llevando el mensaje de Cristo; en el barrio,en las comunidades,en el hogar, en la escuela,en la empresa, con el enfermo, con el que está triste, con el que sufre, con el solitario, con el que está alegre, con los más pobres, con los más necesitados no solo de lo material sino también con aquellos que lo tienen todo pero son infelices. Además nuestra evangelización debe ser más con el ejemplo que con las palabras. Pienso que en estas últimas decadas nos hemos convertidos en Discipulos y Misioneros de oficina, light y cómodos y estamos cosechando lo que hemos sembrado. Entonces volvamos nuevamente a evangelizar con el estilo que Jesús nos mostró. Hay mucho que hacer.

    Comentario por profesor. Enzo Farias | febrero 7, 2010 | Responder

    • Por supuesto. Hay mucho por hacer. Aquello que nos corresponde no lo podemos exigir de otros. El documento invita a “despertar” a tantos de nuestros hermanos que no se dan cuenta de esta dimensión misionera.

      Comentario por Simeón Reyes | febrero 7, 2010 | Responder

  6. Hola a todo el mundo recordemos que Dios esta con nosotros en nuestro corazón a pero claro a muchos les importa lo material y el dinero pero eso to te va a durar toda la vida por que cuando te mueras no te vas a llevar nada por que nosotros somos puro polvo y en polvo nos vamos a convertir saben yo voy al catesisimo y estoy viendo muchisimas cosas ahora veo a Jesus de otra forma saben el es el Salvador por que se sacfrifico por nosotros pero hay veses hermanos que ni nosotros nos damos cuenta pero bueno eso ya queda en su conciencia otra cosa Jesus no castiga el es tan bueno y misericordioso mucha gente cree que Dios castiga pero no es cierto a y otra cosa la SUERTE no existe pero bueno mucha gente cree que SÍ existe !ADIOS HERMANOS MÍOS QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS COLME DE BENDICIUONES HAY QUE TRANSMITIR LA PALABRA DE DIOS Y ORAR POR NUESTROS HERMANOS QUE ESTAN EN CRISIS ADIOS A TODOS LOS HERAMNOS QUE LES GUSTO MI COMENTARIO QUE DIOS LOS BENDIGA Y A LOS QUE NO LES GUSTO MI COMENTARIO TAMBIEN QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS QUE NO LEEN ESTAS PAGINAS IGUAL QUE DIOS LOS BENDIGA ADIOS!

    Comentario por María Fernanda Terreros Reyes. | diciembre 6, 2010 | Responder

  7. YO DIGO QUE ESTA BIEN ESTA PAGINA PARA QUE TODOS ENCONTREMOS A DIOS DE OTRA MENERA Y ABRIR NUESTRO CORAZON PARA QUE NUESTRO SEÑOR PUEDA ENTRAR AHI Y VERLO DE OTRA MENERA DIFERENTE Y ADEMAS QUE EL SALVADOR ENRE EN NUESTROS corazones !ADIOS!AY QUE TENER FÉ CON ESO PODEMOS SALIR A ADELANTE ACORDEMONOS CUANDO NOS MUERAMOS NO NOS VAMOS A LLEVAR NADA MAS QUE LO MALO Y LO BUENO QUE ISISTE !ADIOS HERMANOS MÍOS QUE A TODOS USTEDES LOS COLME DE BENDICIONES Y PAZ!

    Comentario por María Fernanda Terreros Reyes. | diciembre 6, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: