Discípulos y Misioneros

Documento de Aparecida: Texto y Comentarios

DIÓCESIS DE EL SALVADOR

Aprovechando el acontecimiento de la Visita ad limina, es decir, de la visita que los obispos hacen al Santo Padre, presento la siguiente información que muchas veces pasa desapercibida: no identificamos claramente a los obispos o no sabemos cuáles son las diócesis existentes. Estos datos están tomados de la página de la Conferencia Episcopal de El Salvador

ARQUIDIÓCESIS DE SAN SALVADOR:

Arzobispo: Mons. Fernando Sáenz Lacalle,

Obispo Auxiliar: Mons. Gregorio Rosa Chávez

Comprende los departamentos: San Salvador, La Libertad y Cuscatlán.

Erigida Diócesis: Septiembre 28 de 1842, por Bula expedida por S.S. el Papa Gregorio XIV

Erigida Arquidiócesis: Febrero 11 de 1913, por Bula expedida por S.S. el Papa Pío X.

 

DIÓCESIS DE SANTA ANA

Obispo: Mons. Romeo Tovar Astorga, OFM

Obispo Auxiliar: José Elías Rauda Gutiérrez, OFM

Comprende los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.

Erigida Diócesis: Febrero 11 de 1913

 

DIOCESIS DE SAN MIGUEL

Obispo: Mons. Miguel Ángel Morán Aquino

Comprende los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión

Erigida diócesis: Febrero 11 de 1913

 

DIOCESIS DE  SAN VICENTE

Obispo: Mons. José Luis Escobar Alas

Obispo emérito: Mons. Oscar Barahona Castillo

Erigida diócesis: Diciembre 18 de 1943

 

DIÓCESIS DE SANTIAGO DE MARÍA

Obispo: Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar

Erigida Diócesis: Diciembre 2 de 1954

 

DIÓCESIS DE SONSONATE

Obispo: Mons. José Adolfo Mojica Morales

Erigida Diócesis: Mayo 31 de 1986

 

DIÓCESIS DE ZACATECOLUCAS

Obispo: Mons. Elías Samuel Bolaños Avelar, SDB

Erigida Diócesis: Mayo 5 de 1987

 

DIÓCESIS DE CHALATENANGO

Obispo: Luis Morao Andreazza, OFM

Erigida diócesis: El 5 de enero 1988

 

 

OBISPADO CASTRENSE (ORDINARIATO MILITAR)

Administrador Apostólico:  Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca

 

La Santa Sede y el Gobierno de la República de El Salvador firmaron un convenio el 11 de marzo de 1968, por el que se erigió el Vicariato Castrense, u Ordinariato Militar.  El 21 de abril de 1986, el Santo Padre Juan Pablo II elevó los Vicariatos Castrenses a Diócesis, con la Constitución Apóstolica “Spirituali Militum Curae”, para una mejor asistencia espiritual del personal Militar y Policial.

febrero 28, 2008 - Posted by | IGLESIA

25 comentarios »

  1. Interesante información Gracias por enterarnos de algunos datos que desconocíamos…Adelante!

    Comentario por Anabella y Cuky | marzo 4, 2008 | Responder

  2. Esta información me ayudó mucho…MUCHAS GRACIAS!!!

    Comentario por luis | mayo 28, 2008 | Responder

  3. muchas gracias esta informacion me fue de mucha ayuda, son datos que muchas veces desconocemos.

    Comentario por Raquel Tomasino | julio 6, 2008 | Responder

  4. Y que hay de Usulutan? no pertenece a ninguna diócesis?
    Gracias y saludos.

    Comentario por Angel Duran | diciembre 29, 2008 | Responder

  5. Quisiera saber cuando fue nombrado obispo de la duocesis de Chalatenango Monseñor Luis Morao

    Comentario por binicio erroa | enero 2, 2009 | Responder

  6. Quiero preguntarle si saben el dato exacto de cuantas parroquias tiene cada vicaria de la Arquidiocesis? y cual es la parroquia a la que corresponde cada vicario? si pueden ayudarme se los agradeceria mucho
    Att.
    Margarita Aguiar

    Comentario por Margarita Aguiar | marzo 12, 2009 | Responder

  7. Hola, soy Tommy y quiero decir esta página me ayudó a terminar mi tarea de educación en la fe, así que muchas gracias y… esta pagina es COOL.
    Muchas gracias.

    Comentario por Thomas | agosto 3, 2009 | Responder

    • Hola Tommy,

      Gracias por decir que este blog te ha ayudado en tu tarea de educacion en la fe.
      Espero que no detengas tu proceso de escucha de Jescristo a lo largo de tu vida: esto
      es muy importante.
      Saludos,

      Comentario por Simeón Reyes | agosto 8, 2009 | Responder

  8. Hola a todos. Me gustaría preguntar si por casualidad tienen el mapa de El Salvador ubicando todas las diócesis que hay en cada departamento (no en lista sino en el mapa), puesto que las necesito con urgencia para una tarea de mi prima. Por favor subirlas si las tienes.
    Gracias y espero tu respuesta.

    Comentario por Hernando Salinas | agosto 3, 2009 | Responder

    • Hola Hernando,

      Puedes encontrar el mapa de El Salvador con sus corespondiente diocesis en el sitio de la Conferencia Episcopal,
      el enlace es el siguiente: http://www.iglesia.org.sv/

      Saludos

      Comentario por Simeón Reyes | agosto 8, 2009 | Responder

  9. Hola a todos y que el señor derrame muchas bendiciones. Estoy trabajando en un portal y en eventos para homenajear a todas aquellas personas de mi pueblo que han sobresalido, uno de ellos es Monseñor Cabrera. pues yo soy de Teotepeque y me gustaria que alguien me ayude a contactarme con el, me gustaria conocer mas de èl. Es un orgullo para mi y para el pueblo y es reconocido por su valentia para seguir a Cristo. desde la cuna del balsamo y el cafe. Las bendiciones bajan desde el cerro de Dios. Cuento con su ayuda. Bendiciones Monseñor.

    Comentario por JOSE MIGUEL ESQUIVEL | octubre 9, 2009 | Responder

  10. DESEARIA ENVIAR EMAIL A LA DIOCESIS DE SANTA ANA, ESPECIFICAMENTE A LA OFICINA ENCARGADA DE LAS PARTIDAD DE NACIMIENTO Y MATRIMONIO DE LA CATEDRAL DE SANTA ANA EN EL SALVADOR. FAVOR DE ENVIARME ESA INFORMACION. SI ES POSIBLE EL TELEFONO. DIOS LES BENDIGA

    Comentario por Humberto | marzo 1, 2010 | Responder

  11. Hola espero que me puedan ayudar, necesito informacion de las advocaciones marianas de El Salvador, por cada departamento (14). Por favor si pueden mandarmelo a mi correo electronico se los agradecere.
    Dios les bemdiga.

    Comentario por Marielos Gonzalez | julio 10, 2010 | Responder

  12. Estoy realizando un trabajo de investigación sobre las arquidiosesis de El Salvador, y quisiera saber quienes eran los titulares de las dióces de El Salvador durante el año de l980, si fuere posible, enviarme los nombres de los obispos titutales a mi cuenta de email.
    Atte.

    Comentario por Joce Elìas | marzo 20, 2011 | Responder

  13. Hola, El Plan pastoral de sonsonate, casi no lo leo letras muy pequeñas, para poder trabajarlo, en mi colonia col 14, bajo el pilar, podria obtener version electronica.
    Bendiciones

    Comentario por Walter Edgardo Galvez | diciembre 14, 2011 | Responder

    • Desconozco de ese plan pastoral y tampoco he encontrado una versión electrónica. Saludos.

      Comentario por Simeón Reyes | marzo 26, 2012 | Responder

  14. Me parece una buena información; pero creo que se puede complementar…

    Comentario por Juan José Mendoza, C. M. | enero 8, 2012 | Responder

  15. Ordenación sacerdotal de Víctor Meléndez, C. M. (paulinos) el sábado 14 de enero de 2012, a las diez de la mañana, en la Parroquia San Jacinto de San Salvador, El Salvador. Obispo ordenante: Mos. Gregorio Rosa Chávez.

    Comentario por Juan José Mendoza, C. M. | enero 9, 2012 | Responder

  16. Alguien me puede conseguir el número de telefono, del obispado de san miguel.. Necesito conseguir mi boleto de de confirmacion…

    Comentario por mariano maldonado | enero 24, 2012 | Responder

  17. hola me ayudan con los nombres de los obispos de cada diócesis de el salvador xfavor :D

    Comentario por edwin | enero 7, 2013 | Responder

  18. Muy interesante por que la mayoria de catolicos visitamos para tener la informacion lo unico que deberian de actualizarla seria mucho mas interesante. Bendiciones

    Comentario por Jaime pardo | enero 11, 2013 | Responder


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 126 seguidores

